Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La agrupación Causa en Común ha documentado 355 masacres durante 2023, y estados gobernados por PAN y Morena es donde más registros se tienen.
Encabezan este reporte Guanajuato, donde gobierna el PAN, con 44 casos; seguido por Guerrero con 38 y Zacatecas con 33, ambos gobernados por Morena; así como Chihuahua, del PAN, con 25 registros.
El monitoreo de atrocidades de Causa en Común inició el 1 de enero de 2020, y desde entonces ha registrado al menos 2 mil 130 masacres.
De enero a septiembre del año en curso, la agrupación contabilizó al menos cinco mil «atrocidades» que clasificó en torturas, mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres.
El trabajo de Causa en Común ha permitido la elaboración de una «Galería del horror» con alrededor de 5 mil atrocidades y eventos de alto impacto, de enero a septiembre de este año.
El registro comprende mil 435 casos de tortura; 729 de asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 496 de mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres; 399 actos violentos contra la autoridad; 355 masacres; y 347 casos de violación agravada.
Además, se tiene el registro de 225 fosas clandestinas, 208 asesinatos de niños y adolescentes, 190 calcinamientos, 189 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, 42 intentos de linchamiento, y 76 hechos de violencia contra migrantes.
«Este registro representa un mosaico de dolor y de crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva; muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas actividades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales.
«Se trata de una violencia criminal, sí, pero es, también violencia de género, familiar, comunitaria y violencia social», destaca en su reporte Causa en Común.
Guanajuato, que se cimbró con la matanza de once jóvenes que departían en un posada en Salvatierra hace una semana, es la plaza con el mayor registro de «atrocidades» con al menos 388 casos; le sigue Chihuahua, con 385; Baja California, con 344; Guerrero, con 279; y Morelos, con 252.
Causa Común refiere que, en promedio, en México se cometen al menos 555 «atrocidades» cada mes, lo que representa 18 «atrocidades» cada día.
Además propone que para desdibujar el mapa de las atrocidades, cada ciudadano y cada comunidad «tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas».