Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los casos activos de Covid-19 en México se encuentran cada vez más focalizados en un reducido grupo de municipios urbanos.
El jueves, 2 mil 196 de los 4 mil 256 casos activos registrados a nivel nacional correspondían a 20 municipios, 9 de ellos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Encabezaban la lista Álvaro Obregón, con 268 casos; Iztapalapa, con 221; Tlalpan, con 199; Aguascalientes, con 171, y Coyoacán, con 131.
De hecho, el número de casos activos de Álvaro Obregón superaba a los de los de Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Tabasco, Durango, Coahuila, Michoacán y Querétaro juntos.
Y 21 entidades registraban menos de 100 casos activos de Covid-19; Chiapas reportó sólo cuatro; Zacatecas, 20 y Tlaxcala, 23.
En tanto, cuatro entidades -Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Aguascalientes- concentraban más de la mitad de los casos activos a nivel nacional.
Considerando el promedio de los últimos 14 días, 29 entidades registraban tasas de incidencia menores a 10 casos activos por cada 100 mil habitantes.
Las únicas fuera de ese rango son Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California Sur.
Entre martes y miércoles 25 entidades, entre ellas Estado de México, registraron 0 nuevos fallecimientos por Covid-19.
La Secretaría de Salud reportó que en la última semana epidemiológica disminuyó 16 por ciento el número de contagios estimados respecto a la previa.

¡Participa con tu opinión!