Aguascalientes figura en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor índice de suicidios, sólo después de Chihuahua y antes que Yucatán, de acuerdo con el informe proporcionado por el INEGI, con datos al 2020 y previo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio que será este 10 de septiembre.

En el transcurso de lo que va del año, en Aguascalientes van 114 personas que han decidido quitarse la vida, y si bien los adultos son los que más toman esta determinación, la muerte por esta causa en menores de edad también se ha presentado.

Según el INEGI, el año pasado en el país ocurrieron 7 mil 818 fallecimientos en mano propia de personas que decidieron ya no vivir, de las cuales el 14% ocurrieron en Chihuahua, el 11.1% en Aguascalientes y el 10.2% en Yucatán; los estados donde menos se presentó este problema social y de salud, son Guerrero, Veracruz e Hidalgo, que presentan las tasas más bajas con 2, 3.3 y 3.7% respectivamente.

En el estudio de la institución, se señala que el suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad, sobre todo porque esta pérdida de vidas puede ser prevenida si se interviene de manera oportuna, por lo que no estaría de más que las autoridades se centraran más en la comprensión de esos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.

Y con este fin es que se instituyó el 10 de septiembre, como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en que se insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

De la misma manera, es que en el estudio del INEGI se presentan algunos indicadores de ideación e intentos de suicidio, en el que se señala que son los varones los que más cumplen ese propósito de quitarse la vida, y las edades promedio de la mayoría de quienes incurren en una situación de este tipo oscilan en los 18 y 29 años, seguidos por los de 30 a 59 años de edad.