Sergio Ángeles
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el Buen Fin 2020, el proveedor con más reclamaciones fue Grupo Walmart con 49 por ciento de las quejas, informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría del Consumidor (Profeco).

La cifra anterior significa un aumento de 21 puntos porcentuales respecto a la edición del Buen Fin 2019, cuando Walmart tuvo un 28 por ciento de las quejas.

Cabe recordar que Grupo Walmart no participa en el formato del Buen Fin, pero tiene su propia campaña denominada El Fin Irresistible en la que ofrecen promociones durante noviembre.

«Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones, lamentablemente, fue Grupo Walmart. El año pasado tuvo un 28 por ciento de las quejas (Buen Fin 2019). Este año, ellos tuvieron el 49 por ciento de las quejas», informó el Procurador Sheffield durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, informó que Grupo Walmart concentra casi 1 de cada 2 quejas y el 84.6 por ciento del total de las reclamaciones en trámite, las cuales, de no conciliarse en 4 días, se canalizarán a quejas grupales.

En México, Grupo Walmart opera 2 mil 599 unidades al 30 de septiembre; 2 mil 60 en el formato de Bodega Aurrerá, 282 Walmarts, 164 Sam’s Clubs y 93 Superamas.

El segundo proveedor con más reclamaciones en la décima edición del Buen Fin fue Elektra, que subió sus quejas del 5 por ciento del año pasado a 7 por ciento en este 2020.

Sin embargo, Elektra concilió el 100 por ciento de todas las quejas, detalló Sheffield.

Los productos con más reclamaciones en Buen Fin 2020 fueron las pantallas, con 28 por ciento de las quejas, junto con ropa y zapatos, con 22 por ciento.

Mientras que los principales motivos de reclamación fueron cancelación de compra, con 21 por ciento, e incumplimiento de plazos, con 13 por ciento.