Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal oficializó la séptima empresa paraestatal creada en este sexenio para las Fuerzas Armadas y la primera bajo control de la Secretaría de Marina (Semar).
Se trata de la empresa Turística Integral Islas Marías, «cuyo propósito es la prestación de servicios turísticos de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías, bajo un modelo de desarrollo equitativo y respetuoso del hábitat, promoviendo la protección de la diversidad cultural y el ambiente natural», según establece la resolución que autoriza su creación.
A estas alturas, la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya controlan 23 de las 44 empresas de participación estatal mayoritaria -sin contar bancos, aseguradoras ni centros de investigación-.
Lo anterior incluye las 16 administraciones portuarias que pasaron al control de la Marina en este Gobierno, según confirma la lista publicada el pasado 12 de agosto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta 2018, esa lista no incluía ni una sola empresa de las Fuerzas Armadas.
El total de entidades paraestatales y descentralizadas federales de todas las categorías, contando la creada ayer y el órgano Litio para México (LitioMx), establecido el 23 de agosto, ya suma 209, contra 200 que había a finales del sexenio pasado.
La Marina será dueña del 99 por ciento de las acciones de Turística Integral, mientras que el 1 por ciento restante fue asignado al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). El capital inicial es de un millón de pesos.
«Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la presente resolución, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de Marina, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes», dice la resolución de la SHCP.
Lo anterior implicaría que la nueva empresa tendría que ser capaz de subsistir con ingresos propios, o por lo menos, que no recibirá un subsidio especifico en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Control militar
Paraestatales creadas este sexenio que están adscritas a las Fuerzas Armadas:

Sedena

  • Aeropuerto Internacional de Chetumal-Cuna del Mestizaje
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
  • Aeropuerto Internacional de Palenque-Señor Pakal
  • Aeropuerto Internacional de Tulum-Zamá.
  • Tren Maya
  • Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica

Marina

  • Turística Integral Islas Marías