Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, cedió la noche del martes al reclamo de taxistas de realizar operativos contra los servicios de Uber o Cabify en los aeropuertos del País.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación remarcó ayer que sólo se acordó con integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) garantizar el cumplimiento de la ley y no un compromiso contra diversas plataformas de servicio.
“Se firmó un acuerdo en el que en ningún momento se mencionó que haya operativos contra plataformas digitales”, indicó en una tarjeta informativa.
De acuerdo con la minuta signada por funcionarios de la Segob y representantes de taxistas en las instalaciones de la dependencia, se conviene la realización de los operativos en áreas federales y aeroportuarias.
Grupo REFORMA posee copias de este acuerdo, tanto del que poseen los taxistas, como el de la Secretaría de Gobernación. Ambas coinciden.
“Solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos en los 56 aeropuertos del país y en áreas de jurisdicción federal”, dice la cita textual en ambos documentos.
No obstante, este punto -el número dos del convenio- no precisa que los operativos se realizarán en contra de servicios de transporte que utilicen aplicaciones para su funcionamiento como Uber, Didi o Cabify.
El acuerdo, indicaron taxistas, es que sólo puedan cargar pasaje los taxis concesionados por la SCT, con placa y permiso federal.
Esto fue criticado por usuarios de este servicio lo que orilló a Peralta a rectificar.
“No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia le #Uber #cabify”, publicó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la Segob aseguró que se debe cumplir la ley que indica que ningún vehículo sin concesión federal puede prestar servicio en aeropuertos.
Y subrayó que no se trata de realizar operativos en estas zonas federales, sino de apegarse a lo que marca la ley.
“Los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del País”, añadió la dependencia.
El comunicado fue dado a conocer luego de que taxistas amagaran con movilizaciones en caso de no cumplir con el acuerdo de realizar operativos prometidos.
En conferencia de prensa, representantes del MNT cuestionaron que el funcionario se hubiera desdicho.
“Fue sorpresa las declaraciones del señor subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, porque no se ajusta a los términos de los acuerdos que tuvimos el día de ayer (martes)”, dijo Bersaín Miranda, presidente de la organización.
“Nos sorprende de sobremanera porque lo hemos considerado una persona seria (…) nosotros demostramos civilidad y el primer acuerdo que nosotros hicimos fue en el sentido de no salir a manifestarnos porque estábamos conscientes de que había disposición de diálogo.
“Si no cumplen lo que acordamos, tendremos que salir nuevamente a las calles para exhibir que las cosas se siguen haciendo mal”, sentenció.