El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (Conalep) no se hace de la vista gorda y pagará lo que corresponde a los maestros despedidos, sólo está analizando la manera de poder sacar los recursos para poder cumplir con el laudo dictado por el juez, así lo señaló Manuel Appendini Carrera, director de la institución.
El funcionario estatal recordó que este caso data del año 2012 durante el periodo de Francisco Chávez, quien estaba al frente del Instituto de Educación de Aguascalientes, donde fueron despedidos 27 maestros, además de acusar que hubo negligencia del abogado que en aquel entonces defendió al Conalep y dejó pasar el juicio.
Afirmó que el laudo en este momento asciende a 8 millones de pesos, lo que representa entre el 5 y el 7% del presupuesto actual del Conalep. “Tenemos alrededor de 110 millones de presupuesto como institución, dentro del cual poco más del 90% es del capítulo 1000 que corresponde a salarios, entonces no hay una partida considerada para este laudo, es el problema que tenemos”.
A pesar de lo anterior, dijo que están tratando de negociar uno por uno con los maestros, por lo que a la fecha ha logrado liquidar con recursos propios a uno de ellos y están por liquidar a otro más, por lo que aún restan 25 docentes. “El laudo ya prescribió y tenemos hasta finales de este año para pagar y estamos viendo de dónde sacar el dinero para pagarle a los maestros”.
Appendini Carrera reconoció que esta situación les va a abrir un boquete presupuestal importante, incluso con el riesgo de tener que cerrar uno de los planteles para poder pagarle a estos maestros. “Hemos tratado de negociar y de estirar la cobija de uno y de otro lado. La Secretaría General de Gobierno nos está ayudando a ver el tema del pago del laudo, a ver si el Gobierno del Estado nos aporta algo de dinero para ya liquidar esta situación”.
Asimismo, acusó de negligencia a la administración del gobernador Carlos Lozano y de la entonces directora estatal que estuvo al inicio de la actual administración, Mayté Galicia Venegas, por no haberlo resuelto en su momento. “Es una sentencia que ya está dada, es un palo que le dieron al Conalep y que lo dejaron perder deliberadamente, donde muchos de estos maestros participaron en temas políticos”.