Iván Luna Castañón, enfermero del IMSS desde hace 14 años, aseveró que la enfermería es actualmente la ciencia de cuidar al paciente desde el sentido biológico, psicológico, social y espiritual. “La pandemia vino a recordar la parte humanista, indispensable en la atención de las personas, y es algo que deberá estarse atento para no limitarse a la estadística epidemiológica”.

En ocasión del Día Internacional de Enfermería, Iván Luna conversó con El Heraldo de Aguascalientes y expresó que la contingencia por el COVID-19 propició a estos profesionales a ponerse los gafetes con foto para tener un acercamiento con los pacientes, en medio de esos medios de protección para evitar contagios.

Al principio de la pandemia se vivió en la incertidumbre y se perdieron a muchos compañeros enfermeros, y en la actualidad se tiene claro que por el paciente se da todo por el todo, pero hay que reconocer que todavía falta que la misma población reconozca a esta vocación.

“Todavía se requiere avanzar en la dignificación de esta vocación, acabar con paradigmas, porque muchos pacientes no agradecen a sus enfermeros, todavía existe una cultura de que se piensa que es la obligación de estos profesionales que eligieron esta profesión. Pero el cuidado es una atención invisible, es darles la mano a los pacientes. Por inspiración de mi madre, me convertí en enfermero. Ella es enfermera”.

Comentó que el principal reto de esta profesión es la capacitación continua, ya que se constituye como ciencia y a diario surgen nuevas formas de hacer las cosas para ofrecer una mejor atención a los pacientes.

Ahora la enfermería no se limita a un punto de vista médico, ahora evoluciona a un aspecto humanístico. “La enfermería es una ciencia diferente a la medicina, no se concentra a solo poner inyecciones, apoyar a los médicos, hacer curaciones o dar medicamentos. La enfermería es el cuidar del paciente desde el sentido biológico, psicológico, social y espiritual”.

En ocasión del Día Internacional de la Enfermería, la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería publicó un escrito para que se dignifique a esta profesión, que el Gobierno Federal cumpla con lo ofrecido para mejorar su situación, que se le dé la equidad como el resto de las profesiones de salud.

“En la actualidad, muchos profesionales son técnicos en enfermería, pero cada vez se reconoce más el nivel de licenciatura, lo cual mejora las condiciones económicas y laborales. De cada paciente se aprende algo diferente, y es hermoso apoyar desde el nacimiento de un bebe hasta a un adulto mayor en que se le ayuda en su último momento de vida”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!