Este martes 22 de septiembre entra de manera formal el otoño, por lo que a partir de esta fecha los días comenzarán a ser más cortos y sentirse los vientos, así como temperaturas más frescas por la mañana y durante el día, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

El funcionario federal detalló que el equinoccio de otoño tendrá lugar este martes a partir de las 8:30 horas en México y el dicha estación tendrá una duración de 89 días y 22 horas para concluir el próximo 21 de diciembre, donde la característica principal es que los días empiezan a tener menos horas de iluminación y las temperaturas empiezan a ser más frescas, sin llegar a ser de congelación.

Comentó que para el caso de Aguascalientes durante esta temporada del Otoño se esperan temperaturas mínimas que oscilen los 10 grados y las máximas rondarán entre los 25 y los 26 grados, además de que aún se espera que haya algo de precipitaciones por lo que resta del mes de septiembre, octubre y parte de noviembre, aunque ya de menor intensidad.

Apuntó que en lo que va de septiembre se tiene un acumulado de 78 milímetros de lluvia, cuando la expectativa era de 51 milímetros. Para octubre se espera un acumulado de 26 milímetros y para noviembre de entre 5 y 10 milímetros. “Esto es un pronóstico y nosotros esperaríamos que en algún momento de los frentes fríos nos llegue algo de lluvia, acompañada de granizo y algo más característico de la temporada ya más fresca”.

Asimismo, el representante de la Conagua dijo que esta temporada se caracteriza por el paso de los frentes fríos con vientos que vienen del norte, por lo que para septiembre se espera la llegada de 6 y a la fecha se tienen 3; en octubre se espera la ocurrencia de 6, en noviembre de 5 y en diciembre de 8. “Aquí lo que recomendamos a la población es que ya empiece a utilizar ropa un poco más cálida para evitar resfriados o algún otro tipo de complicación en su salud”.