La modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para tener un manejo sin restricciones, puede aprobarse en cualquier momento, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) advierte a los legisladores que de su parte rechazan categóricamente la iniciativa que envió el Presidente de la República.

Por su parte el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, calificó de acción centralista el planteamiento al pretender manejar de manera discrecional los recursos y arrodillar a los estados a su voluntad.

En ambos líderes existe el recelo que se pretenda aprovechar que la atención social está enfocada en el desarrollo de la pandemia para votar la propuesta, por lo que seguirán paso a paso las convocatorias a sesiones que tengan lugar y exigir que sea desechada.

El presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo, dijo que están en desacuerdo con la pretensión de reasignar de manera arbitraria sin la autorización del Poder Legislativo, con el pretexto de la emergencia sanitaria y la crisis económica que ha provocado el Covid-19.

Añadió que de aprobarse sería desastroso para la soberanía de las entidades federativas, al atentar y transgredir la división de poderes, por lo que como representante de 30 asociaciones empresariales afiliadas al máximo organismo, solicitó a los legisladores federales por Aguascalientes que voten en contra de la misma, porque si hacen lo contrario habrá perturbadores consecuencias.

Percibe que aprobar la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador habría un claro retroceso en la división de Poderes, de ahí que demande al Congreso de la Unión que mantenga la facultad de discutir y autorizar el PEF, además que ya existen partidas presupuestales para atender emergencias.

Gutiérrez Romo dejó en claro que el empresario no tiene un rechazo sistemático hacia las propuestas del Ejecutivo, por lo que cuando van en bien del país le son reconocidas, pero no en este caso, en que habría un desequilibrio entre los Poderes que pueden tener secuelas que desencadenen problemas mayores, por ello alzan la voz.

Mencionó que no es la primera vez que intenta algo similar, al recordar lo del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que “es preocupante lo que pretende y no podemos permitir un ejercicio irregular de los recursos de la nación en detrimento de la economía y bienestar del país y sus pobladores”.

El ex senador Fernando Herrera Ávila, en su calidad de vocero del CEN del PAN, dijo que aprobar ese documento presidencial será ir en contra de los intereses nacionales y aprovecha el asunto de la pandemia para solicitarlo, pero lo único que busca es postrar a los estados a su voluntad, “lo cual es totalmente inadmisible”.

Hizo mención que bajo la óptica del mandatario advierte diversos “México”, no obstante Aguascalientes no entra dentro de sus prioridades lo cual ha quedado más que demostrado, “al quitar una cantidad importante de dinero para infraestructura que recibía en años anteriores y no lo ha compensado, pues bajo la perspectiva de López Obrador hacia Aguascalientes, al suponer que es un estado rico que no merece atención ni apoyo alguno en comparación con otros estados”.

Herrera Ávila subrayó que actualmente el país está pasando por arenas movedizas, por lo que es importante estar atento a las diferentes acciones que aplica o pretenda implementar el gobierno federal “donde el Ejecutivo no abandona su sueño totalitario y sigue caminando hacia rutas que puedan conducir a una dictadura, luego del decreto que ordenó publicar para que el Ejército entre a patrullar el país, lo que puede llevar a que se supriman las garantías individuales, que es un verdadero agravio que se debe frenar”.

PESE A TODO

La presencia de varias personas en la vía pública causa desazón en algunos viandantes y critican que no estén bajo resguardo en casa, aunque ellos tampoco lo están, pero más allá de las invectivas está la frialdad de los números, al ocupar Aguascalientes el segundo lugar nacional de los estados que más han llevado a cabo las pruebas para determinar si alguien tiene síntomas o ha sido contagiado por el coronavirus.

Lo anterior permite que sea de las entidades que tiene menos infectados y menos fallecimientos, por lo que podría ser de las primeras que reciban la autorización para reiniciar varias actividades productivas.

De acuerdo con el informe diario que presenta la Secretaría de Salud (Ssa), el Estado de México ocupa el primer lugar de pruebas realizadas, Aguascalientes el segundo, Baja California Sur el tercero, Tabasco el cuarto y Coahuila el quinto, mientras que los que menos han llevado a cabo las pruebas son Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Llevar a cabo el citado reconocimiento es fundamental porque al detectar a alguien que tiene síntomas de haber sido inoculado de inmediato es aislado para que no afecte a los demás y se le someterá a un tratamiento hasta lograr su curación, pero si el problema ya está avanzado lo internarán en la búsqueda de lograr su recuperación.

De ahí la importancia de que en cuanto una persona perciba que tiene alguno de los síntomas del virus debe reportarlo a la mayor brevedad al 911 para que de ahí lo canalicen al lugar en que reciba la atención primaria que determine si, efectivamente, se trata del Covid-19 o es sólo un malestar.

Estos dados deben servir para que todos los habitantes estén atentos y actúen de acuerdo a las circunstancias, al mismo tiempo que sigan las indicaciones del sector salud y así pronto se salga de una situación atípica y así puedan ser reabiertos los centros laborales, que es la mayor demanda que existe en estos momentos.

URGE LA REAPERTURA

Comerciantes y panaderos esperan que antes de finalizar este mes se tenga la autorización para reavivar las labores, en función que son demasiadas las pérdidas que han sufrido desde marzo que fueron obligados a cerrar.

Existe el temor que varios negocios se declaren en quiebra y que de suceder sería la pérdida de capital y empleos en detrimento de la economía estatal, mientras que quienes continúen deberán hacerlo bajo exactas medidas de prudencia ya que abrir las puertas no significa que tendrán ventas de inmediato.

En la rama de la panificación enfrentan situaciones variables, como las bajas ventas, el cierre de varias panaderías y el encarecimiento de la materia prima, lo que obliga a redoblar esfuerzos para seguir adelante, con la esperanza que una vez que pase el vendaval venga un período de calma.

El presidente del Grupo de Industriales Panaderos, Jaime Álvarez Esparza, dijo que por ahora el panorama está lejos de ser halagüeño, luego de que los insumos subieron de precio, de manera significativa el huevo, lo que ha obligado a reducir la producción y por ende a descansar a varios trabajadores.

Una salida podría ser recurrir a los fondos emergentes que ofrecen las autoridades, con el propósito de hacerle frente a la compleja situación y confiados en que desde el tercer trimestre venga un cambio en la economía que beneficie a sus negocios y a los propios empleados, que están preparados para reanudar los trabajos.

SÍ PERO NO

La respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a los médicos especialistas, que le reclamaron las ofensas que vertió al considerar que se enriquecían sin pensar en el prójimo, recuerda aquel episodio que vivieron un gobernador de Aguascalientes y el director del área deportiva, cuando éste declaró a un medio que había muy poca promoción porque el mandatario no daba los recursos necesarios. El periódico publicó al día siguiente la nota con un encabezado que decía “Se niega apoyo al deporte”, lo que hizo enojar al jefe del Ejecutivo que mandó llamar al funcionario y ante el reclamo éste le respondió “Señor gobernador, sí lo dije pero no es cierto”, lo que hoy encaja a la perfección con AMLO, que ante la andanada de protestas, pidió el lunes una disculpa, sin embargo apostilló: “Lo que dije fue que había médicos que sólo les interesaba eso, el dinero, como en todo”, por lo que desde su óptica el porrazo verbal no fue para todos.