Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México no debe celebrar en exceso el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, pues no hay ninguna garantía de que el Presidente Donald Trump no emprenda nuevos amagos contra el país, señaló Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
–¿Qué garantías tiene México de que Trump no vuelva a amenazar?, se le preguntó.
“Ninguna, no hay ninguna garantía, estamos en la vulnerabilidad, no hay ninguna garantía, por eso México no puede cantar victoria, México no debe festinar en exceso el acierto que ahora tuvo, hay que actuar con moderación, con prudencia.
“Esta ya la pasamos, pero nada sabemos sobre el futuro próximo, tenemos que mantenernos alerta, en sigilo, con prudencia”, respondió.
El zacatecano se dijo respetuoso del reproche lanzado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien condenó el doble discurso del Gobierno mexicano.
Sin embargo, se negó a responder si comparte la crítica del diputado federal, quien lamentó que se exijan puertas abiertas en la frontera norte y se cierren en el sur.
Monreal reconoció que México enfrenta una situación de vulnerabilidad por la dependencia ante Estados Unidos, por lo que se debe trabajar en la diversificación de las relaciones.
“Lo que este episodio nos deja como lección es que tenemos que prepararnos para darnos cuenta de que nuestra economía es muy vulnerable y por eso debemos diversificarla y fortalecer el mercado interno.
“A pesar de que hubo un arreglo migratorio, que lamentablemente se unió y se vinculó con lo comercial, no estamos exentos de estar presionados por cualquier gesto o actitud de Estados Unidos. La lección es que México no puede continuar siendo tan vulnerable”, señaló.
El legislador informó que mañana martes sesionarán las comisiones para avanzar en la discusión del T-MEC.