El Instituto Estatal Electoral realizó ayer el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual funcionará en la jornada comicial del próximo domingo, y en este ejercicio participaron 208 de las 1,738 casillas electorales; el proceso duró más de dos horas y concluyó sin mayores contratiempos y listo para el 5 de junio.

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente consejero del IEE, señaló que la próxima jornada electoral contará con diferentes novedades como el PREP Casilla, el cual digitalizará el acta desde la casilla a través de un teléfono inteligente, lo que permitirá ser ágiles y oportunos en la trasmisión de datos. De modo tradicional se debe esperar a que esa acta transite físicamente hasta el consejo distrital correspondiente y ahí se digitaliza.

También se contará con el Conteo Rápido, cuyo procedimiento ofrecerá tendencias por primera vez en Aguascalientes, entre máximos y mínimos por cada una de las opciones políticas, el cual estará disponible después de las nueve de la noche.

El consejero presidente del IEE detalló que con este Conteo Rápido se dará certeza y tranquilidad a todos los actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general, sobre las tendencias que se presentan de la Jornada Electoral, éste será un instrumento paralelo al PREP.

Luis Fernando Landeros hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatas para que no se proclamen ganadores de la Jornada comicial del 5 de junio antes de que se emitan los resultados oficiales, porque el mismo PREP emite datos preliminares, hay que esperar al cómputo.

Si bien señaló que el PREP y el Conteo Rápido tienen un porcentaje de efectividad de 97 y 98%.

El PREP estará siendo atendido por más de 440 personas que son los asistentes electorales que se encontrarán atendiendo a las casillas, y desde ahí estará digitalizándose y trasmitiendo la información de las actas, aunque la empresa Podernet cuenta con otras 50 o 60 personas que estarán en los centros de captura y verificación de datos.

Podría anticiparse…

Tradicionalmente, el PREP difunde resultados a partir de las 8 de la noche, pero ahora al ser una sola boleta, el proceso será más ágil y se calcula que inicie a las 19:00 horas.

¡Participa con tu opinión!