Silvia Olvera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Maseca (Gruma) inauguró una planta en Rusia, en la que invirtió 50 millones de dólares y en la cual prevé futuras expansiones.
La compañía informó que en esta unidad producirán anualmente 50 mil toneladas de tortillas de trigo y frituras de maíz, para atender los mercados de Rusia y de los países de la Comunidad de Estados Independientes.
Juan González Moreno, presidente y director general de la compañía, señaló que con esta apertura, Gruma cuenta ya con 75 plantas productivas a nivel mundial.
«Es el inicio de una inversión que traerá nuevas oportunidades de empleo a Stupino y esta región de Moscú», dijo el directivo.
Esta planta, equipada con tecnología ecológica de última generación, utilizará materias primas y granos cultivados en Rusia.
El mayor productor de harina de trigo y tortillas de maíz en el mundo empleará en la nueva unidad a 265 personas, y de manera indirecta, la cifra es de 900.
En el 2011 Gruma adquirió Solntse México, empresa local productora y comercializadora de tortilla de trigo, tortilla de maíz, frituras de maíz, salsas y demás productos de origen mexicano
Después, en el 2014 anunció la construcción de esta planta ayer inaugurada, y el objetivo es seguir consolidando el crecimiento, que ha sido del 15 por ciento anual.
Con esta apertura, Gruma ya cuenta con nueve plantas en Europa, ubicadas en Reino Unido, Italia, Turquía, Ucrania, España, Holanda y Ucrania.
Al evento de inauguración acudieron el Gobernador de Moscú, Alexey Vorobiev, y Norma Pensado Moreno, Embajadora de México ante la Federación de Rusia.