Con una mezcla de alegría e incertidumbre se recibió el anuncio que la Feria Nacional de San Marcos 2022 sí tendrá lugar, porque de su realización depende el ingreso especial que esperan miles de personas y al mismo tiempo es la etapa más importante para la economía estatal, pero ello dependerá de las condiciones sanitarias que prevalezcan para entonces.

Es importante que se den los pasos necesarios para llevarla a cabo y tener confianza que para la primavera sí habrá las condiciones adecuadas, esto es, hay que pensar en positivo para que salgan mejor las cosas, máxime que es la verbena más importante del país.

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó el lunes anterior que la Feria va y tan es así que están en marcha los preparativos, al mismo tiempo un Comité de Salud se encargará de valorar, paso a paso, las condiciones en que se encuentra la epidemia y qué avances registran las nuevas variantes, de manera que se tenga un panorama de riesgos que permita aplicar las medidas correspondientes.

Animado por el resultado que dejó el Congreso y Campeonato Nacional Charro que tuvo lugar en noviembre pasado en esta ciudad, el mandatario dijo que seguiría la misma regla, esto es, organizar los festejos de abril sin descuidar los aspectos de salud.

Hizo mención que en el evento charro hubo una derrama de 750 millones de pesos, producto de una buena organización y la reciprocidad de las agrupaciones de charrería de toda la República, con lo que se demostró –una vez más- que Aguascalientes es un lugar propicio para grandes eventos.

Para lograr que la Feria 2022 sea la mejor de los últimos tiempos seguirán los trabajos de obra pendientes en la Arena San Marcos, fijándose este compromiso debido a que durante los dos años anteriores no se puede realizar por los motivos de sobra conocidos. El propósito es que los habitantes en general puedan disfrutar todo el año de las nuevas instalaciones, enfocadas a tener un carácter multidisciplinario, tanto ecuestre y artístico, como deportivo, cultural y en otros espectáculos masivos.

La organización de los festejos irá aparejada con el análisis e informes que presente periódicamente el Comité de Salud, el cual determinará las acciones a seguir y que en principio será cumplir cabalmente con las exigencias que son comunes desde 2020, al hacer obligatorio el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado constante de manos, guardar la distancia entre sí y evitar el saludo de mano o de beso. Son cuestiones básicas para cumplirse haya o no Feria, pero en este caso habrá una vigilancia especial para que en todo el sector los asistentes acaten estas exigencias.

Es importante estar preparados, mentalmente, por si hay que volver a posponer la Feria, lo cual dependerá de la situación que exista en el país y de cuáles son las recomendaciones que hagan los organismos internacionales de salud. Aunque para esta entidad es trascendental su realización, es más importante cuidar y preservar la salud de todos, de ahí que habrá que atender las sugerencias y comentarios que hagan los miembros del citado Comité de Salud.

ILUSIÓN

En todo lo alto festinaron las organizaciones sindicales de Aguascalientes el aumento al salario mínimo, el cual está previsto en 172.87 pesos para el año próximo, al ser el más alto en décadas, sin embargo al mismo tiempo que se daba a conocer este acuerdo entre representantes de los sectores patronal y obrero con el Gobierno Federal, se advertía que vienen meses difíciles con alza a la canasta básica y una mayor inflación, por ende se reducirá el valor del dinero.

Es indiscutible que el asalariado mexicano recibirá más por su jornada, pero le ocurrirá lo que a los venezolanos, que tienen en sus manos billetes de alta denominación que apenas les alcanza para comprar unos cuantos artículos. Cuando aún no se determinaba a cuánto ascendería el nuevo minisalario, la inflación pasó en noviembre de 6.60% a 7.20%, según especialistas en economía del sector privado y de manera paralela bajaron el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al pasarlo de 6.0% en octubre a 5.65% en noviembre.

Son porcentajes que tal vez indiquen poco, pero en la práctica, a la hora en que la señora va al mercado o a la tiendita de la esquina, se encuentra con que cada uno de los víveres aumentó uno o dos pesos, por lo que aquello que antes compraba ahora llevará menos. Ciertamente, tendrá más efectivo pero eso no significa que vaya a llevar más alimentos a la mesa.

El máximo dirigente gremial de esta entidad, José Alfredo González González, hizo un reconocimiento a los empresarios por haber accedido a elevar el ingreso de la clase trabajadora, al considerar que esto refleja la voluntad “de avanzar en la recuperación salarial de los compañeros”.

Afirmó que los cetemistas miran con satisfacción que avanza la recuperación del ingreso y poco a poco se cierra la brecha abierta durante más de 40 años en que hubo una especie de contención, toda vez que aquello que se autorizaba siempre iba muy atrás de la inflación. “Ahora sí se toma un camino real y auténtico, en la búsqueda para que no vuelva a haber un rezago en el futuro y paulatinamente se logre lo que establece la Constitución, de tener un salario justo y remunerador para que cubra las necesidades básicas de la familia”.

El porcentaje autorizado al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) servirá de base para la negociación de los contratos colectivos de trabajo que está en marcha, precisó José Alfredo González, por lo que se espera que en este sentido exista una empatía patronal y pueda llevarse a buen puerto la firma de los convenios.

El propósito es evitar que el salario mínimo iguale al contractual, por lo que si a partir de enero va a ser de 172 pesos el primero de ellos, el pactado tiene que ser superior a los 220 o 230 actuales, de ahí que la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) elabora un plan que confía en que sea aprobado por la contraparte.

CESE FULMINANTE

Cuando aún resonaba el eco de las pisadas de los caballos, que garbosos eran guiados por sus amos, de manera inesperada llegó el despido de Jorge López Martín como titular de la Secretaría de Turismo, pese a que fue uno de los artífices en la organización del Campeonato Nacional Charro que tuvo lugar en noviembre pasado esta ciudad.

En su lugar quedó José Ángel González Serna, alias “Paquín”, que en el primer año de la actual administración estatal fue presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y ahora vuelve a este cargo y al mismo tiempo al de Turismo.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno del Estado, el titular del Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de López Martín para que enfrente la investigación “que se realiza en algunas áreas de la dependencia y que involucra a varios funcionarios de su gestión”.

Mediante el boletín, el mandatario dio a conocer que la renuncia de López Martín “se da para permitir que sigan su cause las indagatorias correspondientes, buscándose que todo se lleve con total transparencia”. No precisó la situación en que estaría involucrado el hoy ex funcionario y cuál es el grado de responsabilidad de sus colaboradores, pero se intuye que debe ser un problema que era insostenible y no quedó de otra que señalarle la puerta de salida.

López Martín es de los “todólogos” de este sexenio, que estuvo dos veces al frente del Patronato de la Feria y con él se fusionó la Secretaría de Turismo, además fue director de comunicación social, vocero y en sus ratos libres un camorrista mediático en contra de todo aquel o aquella que estuviera en desacuerdo con el patrón, enfocando sus principales baterías a la ex alcaldesa María Teresa Jiménez, por lo que no se duda que una vez que se disipe la polvareda que levantó el cese fulminante retome el papel que mayor va con su personalidad. Desde su tiempo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y más tarde en calidad de diputado local y federal, fue proclive a ese tipo de actitudes, por consiguiente es factible que reasuma ese papel en algún momento.

CONTRA LAS CUERDAS

En un dilema se encuentra Marko Cortés, que en su calidad de máximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) tenía todo preparado para que la ex alcaldesa María Teresa Jiménez fuera la candidata a la gubernatura y era tanta su confianza que abrió a consulta pública la nominación, con la seguridad que sería sólo un paso, sin embargo el senador Juan Antonio Martín del Campo ha logrado congregar el número suficiente de adeptos al grado que hoy la moneda está en el aire.

Al ser el partido en el poder y con un alto grado de atención colectiva, es lógico que la vista esté puesta en cada movimiento que hagan sus integrantes, mayormente cuando se trata de la silla principal.

Ante la cercanía que se conozca el resultado de las encuestas, hay quienes apuestan doble contra sencillo a que los dados siguen cargados a favor de la actual diputada federal, pero otros confían en que se respeten las reglas del juego y el producto sea el que hayan decidido militantes y simpatizantes.

Lo que ensombrece estos momentos es la disputa que persiste por la presidencia del Comité Estatal, que le fue otorgada al chicahual falsati pese a la acusación de mentiroso que recibió del Tribunal Electoral Federal, cuando le negó participar en la reelección a diputado federal que pretendía en los comicios de junio pasado. Aunque ya fue oficializado su “triunfo” en el CDE, Javier Luévano fue acusado de “presidente ilegítimo” por el ex contendiente a ese cargo Manuel Cortina Reynoso. Cuando todo parecía indicar que se le daba vuelta a la página, bajo el criterio que una vez consumado el hecho el calvillense ya estaba seguro, reapareció el actual subsecretario general de Gobierno para exigir la intervención del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), al considerar que existen pendientes jurídicos que deben ser resueltos a la mayor brevedad, lo que podría dejarlo fuera.

Hizo mención que permanecen dos procedimientos de impugnación que demandan la reposición del proceso y los cuales se encuentran ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, mismo que debió resolver en un plazo no mayor de 72 horas y que no hacerlo obliga a seguir el siguiente paso, que es la intervención del TEEA. Cortina consideró que mientras el caso se encuentre en litigio, Luévano no debe actuar como titular del CDE, porque si prospera la denuncia entonces todo los acuerdos que haya hecho serán nulos.

En ese marco se desenvuelve la designación al Gobierno Estatal, que se conocerá en el curso de los próximos días, por lo que sístoles y diástoles están a su máximo nivel. Mientras que Jiménez se ha negado a conceder entrevistas –seguramente para no poner en riesgo el camino andado-, Martín del Campo sí lo hace, confirmando que tiene las credenciales suficientes que le permitan ser el abanderado, aunque no confía plenamente en el juego limpio: “Hasta el día de hoy las condiciones están dadas, el juego claro, reglas claras, no hay ni por qué (dudar). Qué lástima que se incumplieran, entonces querrá decir que el CEN no es garante y yo espero que sea un garante y que lleve a cabo el acuerdo que realmente firmó. Si el CEN no respeta las encuestas, entonces qué tipo de autoridad tenemos”.

De las tres encuestas que se llevaron a cabo, dijo que una lo definía como favorito y las otras dos están en poder del CEN, por lo que sólo queda esperar el resultado y que sea lo suficientemente convincente, por lo que de ello dependerán los pasos a seguir.

Al mismo tiempo que en el Comité Nacional cuidan celosamente el único triunfo que -dice Markito Cortés- tiene asegurado, de las seis elecciones a gobernador que tendrá lugar en 2022, en Aguascalientes al interior del organismo se vive un estrés entre los seguidores de ambos aspirantes, porque de su arribo a la candidatura depende el futuro político y laboral de cada uno.

QUEDAN DOS

Los morenistas saben que esta es su oportunidad, por lo que no pueden darse el lujo de equivocarse, de ahí que de los aspirantes que hace unas semanas se placeaban, quedan únicamente dos, por consiguiente todo girará en torno a Nora Ruvalcaba Gámez y Aldo Ruiz.

Para el partido del presidente de la República es muy importante ganar Aguascalientes, para de esta manera arrebatarle a Acción Nacional uno de su bastiones, al mismo tiempo evitará que otra fuerza pretenda agregar una estrellita al impulso regional que lleva a cabo.

Al igual que los albicelestes, en el Movimiento de Regeneración Nacional hacen encuestas para designar a sus postulantes, aunque aquí tiene mayor valor lo que disponga el inquilino de Palacio Nacional, por lo que no hay que hacerle mucho caso a la opinión general. Llegado el momento él hará el “palomeo” de los seis candidatos a igual número de entidades, lo que se disfrazará como una decisión ciudadana que dará a conocer el comité nacional.

Nora tiene los suficientes méritos y conocimientos para ser la abanderada, como así lo acredita su amplia hoja de vida, tanto política y laboral como su pertenencia a la causa de la izquierda, en tanto Ruiz es una adquisición reciente, que ha sido presidente del comité estatal del partido y delegado de la Secretaría de Bienestar en la actual administración federal.

El pasado 10 de noviembre el organismo abrió el registro de aspirantes en las seis entidades que habrá elección de gobernador: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, asegurando su dirigente nacional Mario Delgado que ganará todas, lo que no parece descabellado ya que las encuestas le dan una ventaja y por si fuera poco, el panista Marko Cortés aceptó públicamente que Aguascalientes es el único donde el triunfo está “cantado”, por lo que obliga a los morenistas a elegir aquí a la o el candidato más idóneo para meterle “zapato” a los blanquiazules.

REITERACIÓN

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, recomendó a los aguascalentenses que sigan cuidando su salud, máxime que existe el riesgo de las nuevas cepas del coronavirus que nadie sabe sus alcances, por lo que es preferible atender las sugerencias que se hacen.

Señaló que aún cuando esta entidad permanece en verde dentro del semáforo epidemiológico, no significa que debe relajarse la disciplina, por el contrario, las condiciones internacionales exigen ser prudentes y en lo posible evitar las reuniones masivas y lugares concurrido. Se debe tener presente que continúan los encamados y fallecimientos debido a la epidemia, por lo que no hay que bajar la guardia.

Flores Femat afirmó que el mapa nacional señala que sólo unos cuantos estados se encuentran en semáforo amarillo y se ubican al norte del país, por lo que se deben extremar cuidados para evitar que avance hacia Aguascalientes, para ello se hace un monitoreo continuo en cinco variantes, según lo dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que cada una de ellos genera síntomas diferentes y son unos más graves que otros.

Sostuvo el funcionario que debe entenderse que “esto no se ha acabado”, por ello la insistencia que cada quien atienda su salud, “que tenemos que seguir usando el cubrebocas, cuidar la higiene” personal y familiar y aceptar que esta epidemia puede estar presente durante largo tiempo, tal vez cinco, diez o más años.

Mientras tanto la vida debe seguir su curso, de ahí que está previsto que para enero las clases sean presenciales en todos los niveles educativos, sin dejar de lado que de esto dependerá que la entidad siga en semáforo verde y no se presente un repunte de contagios por el COVID-19.

¡Participa con tu opinión!