Busca el alcalde Leonardo Montañez Castro que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, estén preparados, capacitados, que respeten los derechos humanos y que los ciudadanos tengan mayor respeto hacia ellos.
Ante el cuestionamiento de la formación que reciben los elementos de seguridad pública municipal, el presidente municipal mencionó que “las capacitaciones deben de ser permanentes, es un trabajo constante, cotidiano y seguiremos trabajando en esa línea”.
Montañez Castro dijo que para asegurar el éxito de los cursos de capacitación, debe existir una medición mediante indicadores que muestren si bajan o no las denuncias contra los elementos, “que hayan menos quejas, que haya menos denuncias, es un trabajo de todos los días”.
A pesar de los esfuerzos y las convocatorias para reclutar a más policías, el alcalde explicó que siempre habrá un déficit de elementos, derivado de factores como jubilaciones y la complejidad para que ingresen los elementos que deben pasar por exámenes de control y confianza, “creo que aquí lo importante es más allá de si son suficientes o insuficientes, es que estén preparados, que estén capacitados, que respeten los derechos humanos y que los ciudadanos tengan una mayor confianza, pero seguiremos trabajando en que cada vez el número aumente”.
En Aguascalientes, la tasa de elementos de la policía preventiva en las instituciones de seguridad pública estatales por cada mil habitantes, en 2020, fue de 0.4, una de las diez más bajas del país.

¡Participa con tu opinión!