La Unión Ganadera Regional de Aguascalientes informó que la compra de leche y quesos de productores locales ha caído un 20%, mientras que las pasturas han subido un 15 o 20% ante la insuficiencia de este alimento para el ganado, provocando que este sector comience a operar por debajo de sus costos de operación, obligándolos a adoptar medidas emergentes.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la UGRA, aseveró que la industria lechera debería subir el precio que le pagan al productor, pero no lo hacen, además el Gobierno Federal le ha retirado los apoyos al campo, donde el Gobierno Estatal ha estado cumpliendo intensamente en respaldar a este sector.
Indicó que en lo general los ganaderos batallan actualmente para conseguir pasturas, y las que hay están caras, por lo que los productores se encuentran esperando las lluvias y confían en que lleguen pronto para que el campo empiece a generarlas de manera natural.
“Mientras tanto, los insumos se van al alza y la leche simplemente se queda en su mismo valor, sin apoyos gubernamentales como sucedía en años pasados”.
En los dos últimos meses, los costos de las pasturas se han encarecido un 15 o 20%, lo que ha propiciado que muchos ya no salgan con sus gastos de producción y en consecuencia han procedido a solicitar créditos esperando que lleguen las lluvias.
Sin embargo, aclaró que los créditos ofrecen tasas de interés muy altas para las necesidades y condiciones del gremio, es decir se ubican por encima del 10% anual.
Por ello se requiere un apoyo por parte del Gobierno Federal para disminuir las tasas de interés a través de las instituciones de financiamiento que apoyan al sector agropecuario, pero lamentablemente no se ve claro si habrá esos esquemas que actualmente tanto urgen, recalcó.
“A las mujeres productoras les otorgaban créditos con tasas de interés de 6% anual en el 2019 y en la actualidad se consiguen a 10 o 12%, lo que resulta imposible para muchos contratar esos pasivos en tiempos que no hay negocio para el sector ganadero lechero”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!