Por costumbre, los líderes locales de los partidos salen muy “gallitos”, al afirmar que se bastan solos para ganar las elecciones, en este caso las próximas municipales, pero con el devenir de las semanas llega la orden del alto mando de que irá en coalición y entonces emiten un pronunciamiento sobre la importancia de estar acompañados.

Esta actitud tiene tienen como fondo vender caro la mancomunidad, al exigir regidurías de partido y en caso de ganar que se les inserte en el equipo del Ayuntamiento, con lo que van en caballo de hacienda, ya que con un mínimo esfuerzo logran posiciones que en otras condiciones no estarían en posibilidades de alcanzar.

Fieles al nuevo orden de gobierno, Morena anunció que desde la sede nacional dirigirá el proceso en la entidad y que el 30% de los candidatos serán externos, por lo que los demás tienen que ser militantes del partido, además, en apego a la ley electoral deberá haber paridad de género. A los externos se les exigirá que sean ciudadanos “que demuestren honestidad y capacidad” y con un gesto de triunfalismo aseguran que de acuerdo “a recientes encuestas colocan a Morena en la preferencia entre la gente de Aguascalientes, aún sin contar con candidatos”.

Por su parte la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, salió al paso de que irían en coalición con Morena, por el contrario, dijo que buscará recuperar la confianza de los electores en las elecciones que tendrán lugar el 2 de junio, con un programa intenso de actualización del padrón de militantes.

Ruiz Massieu dejó en claro que el Comité Ejecutivo Nacional no impondrá candidatos, hará un traje a la medida para cada municipio, para ello se respaldará en las dirigencias estatales y municipales  y con los liderazgos para postular a los abanderados más competitivos.

También aseguró que “una de las demandas más importantes de los priistas es no ceder los espacios a otros partidos, por lo que iremos solos y quienes sean nuestros candidatos serán las personas más competitivas, que nos conduzca al triunfo en la contienda electoral”. Las instrucciones es que en lo interno se compita con piso parejo para lograr que los abanderados sean los más idóneos.

La convocatoria para la renovación de los once ayuntamientos se publicará mañana y por instrucciones suyas el secretario general del CEN, Arturo Zamora da seguimiento, con asesorías y acompañamiento puntual a la elección interna

Sobre el particular, si se cumple puntualmente lo que ofreció la dirigente nacional se terminará la tradición de que el PRI ceda espacios a otros partidos, que supuestamente trabajarían para lograr el triunfo, pero que finalmente no han cumplido ya que lo único que les ha interesado es obtener candidaturas “plurinominales”, que en el pasado dejaron fuera a los priístas.

En Nueva Alianza, que se estrenará como partido local al perder el registro nacional, aunque financieramente no le fue mejor de lo que esperaban, al recibir en el presente año 6 millones de pesos del Instituto Estatal Electoral, su presidente Eduardo Chavarría Macías, dijo que evalúan si contenderán solos o en coalición, aunque cuentan con aspirantes propios para los diversos puestos. Afirmó que “el próximo escenario para la campaña política 2019 se encuentra en construcción y a finales de ese mes de enero se tendrá la claridad sobre la estrategia que se desarrollará en los siguientes meses hasta la jornada comicial del 2 de junio”.

Finalmente el PRD le apuesta ganar solo en Pabellón, El Llano y Tepezalá, para ello tendrán “buenos prospectos para las candidaturas a alcaldes”, apuntó el dirigente estatal Daniel Vital Cruz, principalmente el presidente de Pabellón, que va por la reelección con la confianza de que ha hecho buena labor.

Como se ha informado ampliamente, el Partido de la Revolución Democrática perdió el registro al no obtener el 3% de la votación global, lo que provocó que “muchos de nuestros militantes pensaron que el PRD ya no contendería en 2019, ciertamente nos quedamos a escasas milésimas del 3% en el estado, pero a nivel nacional tenemos presencia y hemos conservado nuestro registro, por lo anterior queremos que la militancia y el electorado sepa de firme que estaremos compitiendo, con nuestros candidatos en los 11 municipios en esta renovación de alcaldías”, sostuvo Vital Cruz.

¿Y LOS EMPRESARIOS?

El sector patronal se han embarcado en una cruzada contra la corrupción y la demanda que se cumpla a plenitud la transparencia, lo que sin duda es una actitud necesaria para que todo aquel que maneja recursos públicos, que lo haga con honestidad, sin embargo no mencionan quienes entre sus filas han estado coludidos.

Lo anterior fue aireado por la Presidencia de la República, a raíz de la compra subrepticia que por años han hecho grandes empresas de la gasolina robada, por lo que el buen juez por la casa empieza y si quieren que todos los mexicanos se sujeten a esos postulados no pueden hacer excepciones.

El pasado 9 de enero, el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Aquiles Romero González, señaló que hay avances del sistema digital que se integrará a la Plataforma Digital Nacional del SNA, “dicha plataforma está en proceso de construcción pero quedará lista en el mes de marzo, se realizarán pruebas de soporte y paralelamente se capacitará durante abril a los servidores públicos para el llenado de los formatos”.

Para ello, los artículos 32 y 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establecen que los funcionarios deberán declarar su patrimonio e intereses en mayo. La Contraloría Estatal se encargará de dar atención a la construcción de la plataforma y a la que todos los entes públicos tendrán acceso, así como a las labores de capacitación respecto de la captura de los formatos de las declaraciones.

En este sentido, dijo que son alrededor de 5 mil 650 son los servidores públicos obligados en todo el estado y en esta acción colaborará la Secretaría Técnica en la capacitación para que todos estén debidamente preparados al integrarse a la plataforma.

Desde hace varios años se ha insistido que los empresarios que hagan negocios con el gobierno y obtengan una licitación pública también deberían presentar su declaración de bienes, pero hasta la fecha no hay respuesta, por lo que todas las baterías se enfocan a los servidores públicos.

La exigencia nacional de que se conozcan los nombres de las empresas que compraban el “huachicol” tampoco ha encontrado eco, por lo que queda la sensación que se busca echarle tierra a un asuntos de suyo delicado, en virtud que obtiene carburante con un precio más bajo que el oficial, con lo que pueden agrandar sus ganancias.

DE MALAS EN CANACAR

En un esfuerzo por aligerar la distribución de combustible que lleva a cabo la Federación, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) participa en el operativo implementado, sin embargo no les ha ido del todo bien, al reportar que sufrieron este mes el robo de cinco unidades, una en el trayecto de Manzanillo hacia Aguascalientes, otra en Tehuacan, Puebla y tres en los límites de Orizaba-Córdoba. Pese ello “ya demostramos a México que cuentan con los transportistas de Canacar, quienes tenemos la capacidad para hacernos cargo del suministro de combustible”, subrayó el organismo en un comunicado, además “pedimos su autorización (al Presidente) para participar con las inversiones para la adquisición de unidades que hagan falta”.