El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González, confirmó que, para finales de año, el Fondo Asunción dejará de funcionar, derivado del alto nivel de incumplimiento de parte de las personas beneficiadas para recibir algún tipo de apoyo financiero, quienes, incluso, tienen más de 18 años de morosidad. Al tratarse de un programa emprendido por administraciones pasadas, poco viable y que ha generado gastos extraordinarios de cobranza, se está trabajando para recuperar parte de los recursos y, finalmente, darlo por terminado.
Detalló que el Fondo Asunción tenía como objetivo apoyar a pequeños comercios, con cantidades de 3 a 10 mil pesos, con tasas blandas, sin embargo, no todos los beneficiados lograron cumplir con sus respectivos pagos. En el mismo tenor, informó que el Fondo Aguascalientes contempla una cartera por el orden de los 160 millones de pesos, la cual, de igual forma, se buscará recuperarla. Agregó que la administración estatal ha destinado más de 2 mil millones de pesos en financiamientos con tasas de interés blandas a favor de las pequeñas y medianas empresas, lo que ha permitido mantener activa la economía de esos negocios.
Por lo anterior, consideró primordial que el paquete económico del próximo año no venga reducido para destinar mayores recursos al rubro de ciencia y tecnología, uno de los sectores más castigados por la Federación.
Por su parte, el presupuesto de egresos local considera recursos adicionales para realizar proyectos multianuales de inversión, principalmente, además de que, también en Ciencia, Innovación y Tecnología, se solicitará un presupuesto adicional para destinarlo a MIPyMES.
“El Fondo Asunción está por terminar, nos encontramos en la penúltima etapa, quedará saneada la cartera de créditos pequeños de 3 a 10 mil pesos que, en algunos casos, tenía hasta 18 años, no era viable jurídicamente. No tiene caso en temas judiciales y administrativos, por lo que, en este año, será extinguido”, expresó.

¡Participa con tu opinión!