El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, señaló la imperante necesidad de que el sistema de administración de justicia en Aguascalientes cuente con nuevas instalaciones, dadas las limitaciones actuales que enfrentan los juzgados, para lo cual ya se tienen diversos planteamientos que permitan la reanudación del proyecto Ciudad Justicia.
Mencionó que se tuvo que efectuar el cambio de los juzgados laborales de sede a su actual ubicación en el antiguo Hospital Miguel Hidalgo, debido a que sus instalaciones por si solas eran una barrera material para el acceso a la justicia, al considerarse espacios de nueva creación que atienden la dinámica de la actividad de los juzgados.
Reconoció que es urgente contar con nuevas instalaciones, al advertir que las actuales ya cumplieron su función, por lo cual el proyecto de Ciudad Justicia se pondera y madura, aunque reconoció que resultará difícil que se pueda contar un programa para este año.
“Debe haber un Poder Judicial, aunque sea sin Ciudad Justicia, sin corruptela y sin mano negra. Este es el compromiso y esa es nuestra vocación porque es un cáncer que lacera las instituciones, no queremos que se vea reflejado en un lugar tan sensible como es donde se decide qué pasa con el patrimonio, con la libertad y con los vínculos familiares”, argumentó.
En ese sentido, confió en que el asunto de impugnación que se mantiene en revisión dentro de la Sala Administrativa sobre el fallo de la licitación del Proyecto de Ciudad Justicia con la cual se buscaba arrancar el proyecto mediante un esquema de Asociación Pública Privada, se le pueda dar el trámite correspondiente.
Rojas García enfatizó que aún cuando el Poder Judicial se mantiene ajeno al proyecto de construcción de nuevas instalaciones, se tiene una evaluación de costos de ampliación presupuestal para contar con nuevos juzgados, con inversiones adicionales requeridas que oscilan entre los 3 y 15 millones de pesos para nómina mínima de un juez, o en su defecto una plantilla completa para la operación de un juzgado.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.