La directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que el primer mes de clases presenciales, ha resultado un proceso de adaptación permanente y han aumentado considerablemente las solicitudes de apertura de nuevos grupos en el grado de preescolar, especialmente.

Agregó que la dinámica de los ciclos anteriores no ha sido tan fácil que se rompa y se entre a una nueva forma de trabajar académicamente, pero el arranque del año escolar ha sido positivo en el sentido de que se recupera una mayor asistencia de los estudiantes en el trabajo presencial, donde los profesores se habitúan a esta nueva normalidad.

“Por su lado, los padres de familia han estado acomodándose a su nueva dinámica, porque un día los hijos acuden a la escuela y al siguiente se quedan en casa en una modalidad a distancia, y hasta el momento se reporta un avance bueno”, apuntó.

Hasta el momento no existen cifras oficiales de cuántos estudiantes se han recuperado en la escuela pública respecto a aquellos que abandonaron los estudios durante el ciclo 2020-2021, pero se siente que hay mejora, pues existe una importante solicitud de apertura de capacidades en las instituciones educativas y de incrementar el número de grupos.

Agregó que la inscripción oficial de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de este calendario lectivo cierra el próximo 30 de septiembre de 2021, por lo que las escuelas todavía están en posibilidad de dar de alta a los estudiantes que hayan llegado a sus instituciones y de dar de baja a quienes no acudieron a ellas, porque seguramente se quedaron en otro plantel.

En este ciclo escolar se observa una mayor demanda de ajustes debido a que el año lectivo anterior prácticamente no hubo, porque fue a distancia, donde las familias se quedaron en las escuelas asignadas aunque estuvieran lejos de sus hogares, pero ahora como sí deben trasladarse a los planteles, están pidiendo moverse hacia una más cercana a su vivienda.

Carmona Aguiñaga detalló que la información estadística oficial de matrícula se obtendrá cuando salga el Formato 911 y se estima que estará listo a principios del próximo mes de noviembre de 2021.