“Nos debería de arder la cara de vergüenza porque no somos capaces de crear las condiciones sociales y económicas para retener a los paisanos”, destacó Óscar Argón Jiménez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos del Estado de Aguascalientes (CEPLAP), en la firma del Convenio del Programa 3×1 para Migrantes.
Informó que se destinarán 20 millones de pesos para infraestructura de los dos comedores de San José de Gracia y uno en El Llano, junto con otras obras más pequeñas de techumbres y cisternas, que es lo que hace el total de la infraestructura; de ese monto, 13 millones son para becas.
Refirió que de acuerdo a datos estadísticos, los empleos de tiempo completo para los migrantes mexicanos crecieron 2.7%, en el primer semestre del 2017; se crearon 175 mil 250 plazas de tiempo completo y 50 mil 584 de medio tiempo también exclusivamente para mexicanos.
La remuneración media es de 16 mil 165 dólares por semestre, es decir, 50 mil pesos mensuales. Las mujeres crecieron un 3.7%, en la participación de empleos, mientras los hombres un 0.5%.
En tanto, María del Refugio López Rodríguez, directora general del combate a la pobreza y grupos vulnerables de la Sebideso, habló de los datos que arrojó el informe del programa internacional para la evaluación de estudiantes que realiza la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).
En el año 2015, de las tres asignaturas que evalúa PISA, en matemáticas México ocupó el lugar 58 de los 70 países; y en el año 2012, en la misma asignatura, ocupó el lugar 53 de 65 países.
De una encuesta intercensal del 2015 llevada a cabo por el INEGI, el total de la población de 15 años y más del estado ocupa el lugar número 29 en cuanto a población en rezago educativo (271 mil 496 personas).
Sobre deserción escolar, dijo que la mayor proporción se presenta en estudiantes que salen de secundaria, porque sólo se inscriben la mitad en preparatoria, entonces el reto es que todos los egresados de secundaria entren a prepa y la terminen.
En su intervención, el delegado de la Sedesol, Otto Granados Franco, precisó que se entregarán 5 mil 500 becas, en apoyo a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior.
Finalmente, reconoció que el reto no sólo es superar el rezago educativo, sino las limitantes en alimentación; ponderó la participación de los once municipios en este programa.