1,500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuidarán el orden durante la FNSM, informó el secretario Antonio Martínez Romo.

El titular de la SSPM dio a conocer que el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, se ha coordinado con las autoridades municipales para garantizar la seguridad de los feriantes, especialmente durante fechas específicas como la colocación del Bando Solemne, el recorrido, el Desfile de Primavera y el Día de San Marcos.

Explicó que hasta el momento no existe ninguna instrucción para que la Policía Municipal se integre a las filas de la Policía Turística anunciada en días pasados por la gobernadora, Tere Jiménez, la cual estará conformada por policías estatales especializados que se ubicarán estratégicamente en los sitios y eventos de mayor afluencia de visitantes.

Añadió que como se ha trabajado en ediciones anteriores, para esta verbena se contará con 1,500 elementos municipales del área operativa, mismos que tendrán prohibido solicitar vacaciones o descansos a partir de la primera quincena del mes de abril, con el objetivo de que se mantengan enfocados al 100% en la vigilancia.

También se contará con personal administrativo instalado en el módulo Flores, que estará pendiente de brindar atención a las necesidades operativas de los feriantes, los policías contarán con un área destinada para que puedan degustar sus alimentos durante las largas jornadas laborales.

Martínez Romo recordó que en la feria pasada se detuvo a cerca de 1,200 personas por cometer faltas administrativas, dijo que se continuará con la operación de Base Volcán, en donde se compartirán espacios con personal de la Fiscalía General del Estado, con Justicia Cívica y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente, expresó que el juez cívico será el único que podrá determinar si los detenidos de la Feria serán aptos para permutar sus multas con trabajo comunitario, limpiando las instalaciones de FNSM como se hizo el año pasado.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.