Poco más de 30 mil empleos se pudieran perder en Aguascalientes en los próximos meses si se toman malas decisiones en materia económica ante la pandemia del COVID-19, además de que la recuperación de la economía en la entidad se pudiera dar hasta el cuarto trimestre de 2021, advirtió el presidente del Colegio de Economistas del Estado, Jael Pérez Sánchez.

En videoconferencia de prensa, el especialista comentó que si bien en Aguascalientes se han perdido hasta el momento 12 mil 740 empleos formales, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Colegio de Economistas estima que en realidad se han perdido 17 mil 836 empleos incluyendo el factor del empleo informal en el estado.

Sin embargo, dijo que se podría perder el doble de plazas laborales, es decir poco más de 30 mil empleos a más tardar al mes de septiembre próximo, lo cual sería verdaderamente catastrófico en función de los efectos que tenga para muchas familias en Aguascalientes, si se toman malas decisiones en materia económica por parte de las autoridades estatales.

Indicó que de acuerdo a estudios de dicho Colegio, estiman que la recuperación en el dinamismo económico del estado se pueda lograr para diciembre de este año 2020 o bien a más tardar para el cuarto trimestre del año 2021. “Confiamos en la dinámica económica, en los empresarios de Aguascalientes, en la toma de decisiones del Gobierno Estatal y de la gente que está el frente de la política económica de Aguascalientes y que su toma de decisiones no debe ser por intuición sino con base en datos”.

Igualmente, consideró que hacer un segundo confinamiento sería inútil e imposible para el país y el estado, ya que de realizarlo las consecuencias económicas serían aún peores. Lo anterior, luego de que la gente ya la perdió el miedo al COVID-19, aunque siguen aumentando los contagios, sin embargo, enfatizó que es más alto el miedo de la población a padecer los efectos de caer en la desocupación. “Le están teniendo más miedo a eso, que al mismo COVID, por ello sería inviable un segundo confinamiento obligatorio, desde mi punto de vista”.

¡Participa con tu opinión!