El cierre de la más reciente semana en Aguascalientes, se dio con un total de 9 mil 035 contagiados de COVID-19 desde el arribo de la pandemia al registrarse el primer caso, a mediados de marzo pasado, de los cuales, hasta ayer 676 fallecieron, y de acuerdo al informe técnico que presenta el sector salud, en el 30.9% de estos casos, padecían hipertensión.

Si bien no todos los que han perdido la batalla ante este coronavirus han tenido comorbilidades, en la mayoría de los casos tanto de fallecidos como de contagiados, enfrentan además diabetes mellitus en un 24.9% de acuerdo al dato histórico; el 13.5% obesidad y el 11.8% insuficiencia renal.

Con menos del 5% de contagiados y fallecidos están los que padecen o padecían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con un 4.7%, seguido por tabaquismo 3.5%, con el mismo porcentaje enfermedades cardiacas, inmunosupresión 2.9%, asma 2.7 y cáncer el 1.6%; no obstante, los pacientes con VIH no se han salvado e inclusive resaltó en días pasados uno que perdió la vida y tenía esta comorbilidad.

PRUEBAS. Aun así, de acuerdo al informe se destaca que Aguascalientes se encuentra en el ámbito nacional en el cuarto lugar con respecto al mayor número de pruebas aplicadas, pues se han hecho 2 mil 175 por cada 100 mil habitantes, y se ha dicho que la apuesta siempre ha sido la realización de pruebas PCR, y aunque el número de decesos no ha cedido, se indica que esta entidad ocupa el sexto lugar en cuanto a letalidad, pero se ha trabajado por reducirla con resultados no positivos de momento.

MÁS CIFRAS.

  • El número de contagios en la semana que terminó osciló en los 45 y 50 adicionales por día, con entre 7 y 9 muertes por esta causa.
  • El número total de recuperados hasta ayer era de 7 mil 247, cifra que será actualizada este domingo.
  • En el reporte técnico se indicaba que había 85 personas internadas en calidad de graves, la mayoría de éstas en el IMSS, 8 en el Hospital Hidalgo y 3 en el ISSSTE; así como 79 en calidad de muy graves: 41 en el IMSS, 32 en el sector salud local y el resto en el ISSSTE.