En lo que va del año, la recaudación ha incrementado un 3.4%, a pesar de la inflación, informó el Administrador Central de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones del SAT, Marcos Contreras Luis.
Durante 2020 uno de los años más complicados por la pandemia, el Servicio de Administración Tributaria reportó un incremento real en la recaudación del 0.8% respecto del 2019; sin embargo, de 2020 a 2021 el crecimiento real de la recaudación fue de 1.1%.
La recuperación económica a pesar de que atravesamos por una fuerte inflación se ha dejado ver, pues en lo que va de este año el SAT reporta una recaudación 3.4% mayor que la obtenida en 2021.
“Durante la pandemia, los dos únicos países que tuvieron una recaudación positiva en el mundo fueron México y Marruecos”, informó Marcos Contreras.
Uno de los factores que contribuyó a que en el país y la entidad incrementara el pago de impuestos, fue la recaudación de grandes contribuyentes que en sexenios pasados adeudaban grandes cantidades de dinero al SAT.
También, el cobro coactivo ha sido clave para que este organismo pueda captar mayor recaudación.
“La parte del seguimiento y de la automatización de los sistemas, nos ha permitido crecer el número de declaraciones que entran de personas físicas y de personas morales”, explicó el administrador central de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones.
El funcionario recalcó que durante la pandemia no hubo prórrogas para la presentación de la declaración anual: “más bien se les dieron facilidades tanto tecnológicas en sistema, como el sitio para todas las empresas poder presentar en tiempo, pero durante estos años no hubo prórrogas para nadie”, detalló.