Una alianza del Partido Acción Nacional con el PRI para la elección presidencial del año 2024 se ve cada vez más lejana, luego de que el tricolor rompió los acuerdos de la construcción de la coalición “Va Por México”, señaló tajante el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Luévano Núñez.
Entrevistado en el marco de la Asamblea Estatal donde se eligieron a los miembros del Consejo Estatal y se presentaron las propuestas para el Consejo Nacional del PAN, el dirigente blanquiazul afirmó que una alianza con el PRI es cada vez menos probable, dado lo ocurrido a nivel nacional, no tanto por romper parte de los acuerdos de la construcción de la coalición, sino por traicionar al pueblo de México y más ante una situación de si se aprueba la reforma electoral que promueve el presidente de la República.
Comentó que el comportamiento del PRI en la pasada reforma constitucional en materia de la militarización deja mucho que desear para la coalición “Va Por México”, por lo que sería lamentable que el Revolucionario Institucional termine por matar a la democracia, al unirse con MORENA.
Apuntó que el blanquiazul seguirá en la defensa de la democracia y de las instituciones y más al INE, una institución tan importante que ha costado mucho a México en consolidarse a lo largo de décadas y profesionalizándose con cada proceso electoral y que es uno de los instrumentos más importantes que tiene el país para garantizar la democracia, el piso parejo y que, el árbitro funja como tal.
Consideró que la iniciativa lanzada desde Palacio Nacional trae retroceso ya que el Ejecutivo Federal busca acotar la democracia y que el mismo Gobierno controle gran parte de los procesos electorales, por lo que el PAN propone la realización de la segunda vuelta electoral, dotar de mayores facultades al INE, entre otros puntos. “Daremos la batalla en cada uno de los espacios en la Cámara de Diputados y de Senadores”.