La preparación y la espera fueron demasiadas, pero, al fin, este jueves arrancaron las actividades en el baloncesto 3×3 en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, y los dos representativos de México, que tienen casi en su totalidad a jugadores de Aguascalientes, tuvieron su debut en el torneo de la especialidad, ambos consiguiendo victorias que los ponen con ventaja en sus respectivos grupos.
A muy temprana hora, los primeros en saltar a la duela fueron los de la rama varonil, quienes tuvieron su primer obstáculo al enfrentar a Santa Lucía en un partido que fue dominado ampliamente por el equipo mexicano. Conforme pasaron los segundos, la pizarra se fue separando de forma importante para los aztecas, que terminaron ganando el juego por 21-9, con gran actuación del aguascalentense Jorge de la Serna Delgado, el cual anotó 11 unidades, Myron Molina se fue con 5 y Alfredo Pontón con 3; esta victoria los pone, de momento, en la cima del grupo D de la competencia.
En tanto, un poco más tarde, fue turno de la rama femenil. Los nervios se hicieron presentes para las chicas, que batallaron casi durante la mitad del partido para conseguir puntos; afortunadamente, su rival, El Salvador, también estuvo errático en la canasta. El partido siempre estuvo tenso, con ambos equipos parejos, pero, en el momento más importante, fue Patricia Serna la que consiguió los puntos que separaron a México en la pizarra; con apretado marcador final de 12-11, las aztecas consiguieron la victoria. Paty Serna fue la mejor anotadora del partido con seis puntos, es decir, la mitad del total final. La mala noticia es que la también aguascalentense Gloria Ortiz salió con un fuerte golpe en la rodilla derecha, teniendo que ser ayudada por sus compañeras para salir del campo. Con la victoria, México se puso también en la cima de su grupo, que es el B.
Para hoy, la rama varonil tendrá dos encuentros: el primero a las 11 de la mañana enfrentando a Argentina y el segundo a las ocho y media de la noche, cuando choquen ante Chile. Por su parte, la rama femenil enfrentará a las 11:30 a Chile y, si obtiene la victoria, clasificará a las semifinales del evento.

¡Participa con tu opinión!