Trasladar ganado sin guía resulta más perjudicial para los productores que cumplir con la norma para garantizar certeza en materia de sanidad y como medida contra el abigeato, aseguró Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes.
Tras el aseguramiento de más de 60 reses por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sin contar con la documentación requerida, señaló que los beneficios de tener control sobre la movilidad del ganado pesan más que las incomodidades de cumplir el papeleo.
Advirtió que arriesgarse a mover ganado sin las guías de movilidad genera que los bovinos de producción de carne pierdan masa corporal, ante el estrés de la pausa en el traslado, o incluso puedan morir a la espera de la comprobación que exigen las autoridades.
Las autoridades policiacas hacen su trabajo porque eso nos ayuda a evitar que se mueva ganado robado, pero no tener documentos en regla tiene como consecuencias pasar por un mal momento al tener que comprobar la propiedad de las reses, reconoció.
Franco Díaz subrayó que la venta de ganado sin guías resulta una pérdida económica por colocarlo con precios más bajos, cuando podrían tener más ingresos con el cumplimiento del trámite que apenas representa 200 pesos, lo cual resulta simbólico en relación a las ganancias de la venta de semovientes que cuentan con el aretado y su documentación en orden.