El edadismo o el viejismo es una forma simbólica muy importante de maltrato que se refiere a la discriminación por edad a través de prejuicios y estereotipos hacia las personas mayores por parte del resto de la sociedad, señaló la ex presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Carolina Bernal López.
La especialista comentó que, aunque es poco conocida, existe una manera muy importante de maltrato que se llama “viejismo o edadismo” y que tiene que ver con la discriminación por edad hacia las personas adultas mayores.
Indicó que los estereotipos, prejuicios y discriminación es lo que gran parte de las personas de la tercera edad sufren por parte de la sociedad, donde se enraíza una imagen negativa de la vejez, asociada al deterioro, vulnerabilidad e improductividad.
Estableció que el edadismo o viejismo están muy presentes en la sociedad. “Lo podemos ver desde las conductas y verbalizaciones cotidianas que oímos a diario y en una discriminación a nivel institucional”.
Apuntó que existe una tendencia a la infantilización que hay de las personas adultas mayores, de tratarlos de ‘viejitos o abuelitos’, como si la gente en esta fase de la vida se volvieran niños o niñas. “Ese es uno de los tremendos prejuicios que hay en este ámbito y a eso le sumamos también la discriminación que lamentablemente se da en los servicios públicos y de salud”.
Bernal López estableció que hoy en día en el mundo nos encontramos ante formas de viejismo que se han exacerbado y otras más que han surgido con el COVID-19 y que han provocado un mayor aislamiento, falta de acceso a servicios, violaciones a los derechos humanos y que incluso, en algunos países, condujeron a la toma de decisiones que llevaron a la muerte a muchas personas mayores durante la pandemia.