No está a discusión que el Municipio capital necesite la recaudación del DAP, como lo dijo el tesorero Alfredo Cervantes García, el tema es que es ilegal; recuérdese que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público, en las Leyes de Ingresos de los municipios del Estado.
“Se entiende que se siga cobrando ese impuesto, bajo el argumento que está autorizado en la recaudación del 2019, pero si los municipios acataran la resolución de la Corte, deberían pedir a sus Cabildos promover una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos y mandarla al Congreso, para frenar ese cobro en lo que resta del año, que legalmente sería lo correcto”, opinó la diputada Elsa Landín Olivares.
Tras considerar que los municipios harán oídos sordos para seguir cobrando el DAP, es decir para convenir con la CFE, que siga aplicando ese concepto en los recibos de luz, a razón del 10% del consumo de energía eléctrica que hagan los contribuyentes, señaló que les queda poco tiempo para hacerse los desentendidos.
Dijo que en el Ejercicio Fiscal 2020 no debe incluirse este impuesto; el Congreso del Estado ya fue advertido por el Poder Judicial, y no caerá en desacato sólo para robustecer las arcas municipales con el cobro ilegal de eses impuesto. Reiteró que corresponde a los Cabildos, hacer la enmienda respectiva, para no seguir en la ilegalidad.
“Debemos ser muy cuidadosos con los impuestos estatales y municipales que autorizamos como Congreso, para no fomentar la ilegalidad”, finalizó