Staff
Agencia Reforma

Si tu celular, tu computadora o tu consola de videojuegos son viejitos, vele diciendo adiós a su conectividad en internet.
Lo que se ha llamado «apagón de internet» se debe a que hoy caduca un elemento esencial para la conexión a internet de celulares, computadoras Mac o Windows, navegadores de internet y consolas.
Se trata del «certificado raíz», de nombre IdentTrust DST Root CA X3, que caduca hoy 30 de septiembre a las 14:01 GMT (9:01 horas, tiempo de México).
Los certificados raíz son la llave de enlace entre un dispositivo e internet y es lo que garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas y al día cuando se actualizan los dispositivos.
El apagón de hoy se refiere al vencimiento del certificado de seguridad de la organización Let’s Encrypt, que suele conectarse con algunos dispositivos viejos.
Este certificado está en modelos antiguos como éstos, que son los que se verán afectados: macOS anterior a 2016, iOS menor a versión 10, como el iPhone5; Windows XP (con Service Pack 3), la consola PlayStation 3 o 4 con firmware menor a 5.00, Android 7.1.1 y anterior, Nintendo 3DS, Kindle menor a 3.4.1 y Amazon FireOS con navegador Skill.
Así que tu dispositivo viejito ya no podrá conectarse a internet a menos que el firmware (programa que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo) sea actualizado.