El Tribunal Electoral Local pidió que se realice una investigación hasta llegar al fondo, acerca de la renuncia de consejeros ciudadanos que denunciaron amenazas en la pasada elección del Ayuntamiento de Cosío;  aún así, validó los resultados que dan como ganador al candidato independiente, Francisco Javier Domínguez López.

“Tiene que haber una investigación del INE, del Instituto Estatal Electoral, de su órgano interno. ¿Qué fue lo que verdaderamente pasó y cuál es la situación? También  hay que ver cuál fue el método de selección, porque se debe reunir y cumplir con ciertos requisitos para estar al frente de un consejo distrital o municipal”, manifestó Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado.

El recurso de nulidad de la elección presentado por el PAN buscaba la invalidez del acuerdo que declaró ganador el independiente, emitido por el consejo general del IEE, bajo el argumento de que la sesión del consejo municipal electoral no debió haberse suspendido, cuando al menos tres de sus integrantes abandonaron el cargo, impidiendo con ello el quórum legal.

El proyecto de resolución de la magistrada Laura Llamas Hernández confirmó la validez de la elección y fue aprobado por unanimidad de los tres integrantes del Tribunal,  bajo el fundamento de que la atracción del cómputo de la elección por el Consejo General del IEE, cubrió lo dispuesto en la ley, tras la suspensión de la sesión del consejo municipal.

Hernández Gallegos también cuestionó el error en la impresión de las boletas electorales de la elección de la candidatura del partido Movimiento Ciudadano en aquel municipio.

En la sesión, también se validó la elección de Ayuntamiento del municipio de El Llano, en la que resultó ganador el candidato de Morena, Jorge Delgado Ibarra;  se declaró la inexistencia de infracción de coacción del voto, en contra de Daniel Gómez Santoyo, candidato a diputado local por Morena del Distrito 18.