A través del Programa “Unamos Créditos” lanzado en febrero pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha otorgado 16 mil 936 financiamientos, de los cuales 322 corresponden al estado de Aguascalientes, los cuales contribuye a la reactivación económica, informó el delegado Sergio Armando González Serna.
Los créditos otorgados al 16 de agosto, representan una derrama económica por 4,950 millones de pesos que contribuyen a la reactivación de la economía de México, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por COVID-19.
Explicó que Unamos Créditos forma parte de la oferta de crédito del Infonavit y permite a dos trabajadores, sin relación jurídica, amigos, hermanos, parejas en unión libre o del mismo sexo, padres e hijos, sumar el financiamiento que obtendrían de forma individual para adquirir un inmueble de mayor valor y mejor ubicación.
Del total de créditos otorgados bajo este esquema, 56.6% corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos, es decir 9 mil 980.82 pesos al mes, apuntó.
La colocación registrada hasta el momento representa un avance de 60% respecto a la meta de otorgar 28 mil financiamientos de este tipo en 2020. El 50% de los créditos se concentra en seis entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).
Al 16 de agosto, 4 mil 088 créditos más se encuentran en proceso de inscripción o escrituración bajo el esquema Unamos Créditos, un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual, que aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs, informó finalmente.