El IMSS en Aguascalientes exhorta a la derechohabiencia a utilizar el sistema de Cita Previa para acudir con su médico familiar.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Gerardo Peláez Pastén,
señaló que de esta manera, el tiempo de espera para ser atendido es de 10 minutos; además, se evitan filas, aglomeraciones y riesgos de contagio de virus.
La cita médica digital se puede programar desde cualquier celular con la aplicación gratuita IMSS Digital, a través de la página www.imss.gob.mx, vía telefónica al 800 623 2323 o en las líneas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con extensiones en cada consultorio.
Dijo que el horario de las citas programadas es rigurosamente respetado por los médicos, de modo que es innecesario llegar con horas de anticipación.
Es común que se presenten personas sin cita, que desean ser atendidas, las que deben esperar un turno, formando filas y aglomeraciones dentro y fuera de las instalaciones sanitarias.
Y aunque el personal de salud de las Unidades habla con quienes se encuentran en las filas para detectar sus necesidades y resolverlas, y así puedan regresar a casa, en su mayoría las personas desean esperar para ser valoradas por un médico.
De ahí la importancia de que los usuarios programen una cita y lleguen a su consultorio con solo 10 minutos de anticipación.
Cuando se trata de una urgencia, se cuenta con los servicios de Atención Médica Continua en las UMF No. 1, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, donde se recibe a todo derechohabiente las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Peláez Pastén destacó la importancia de que en esta emergencia sanitaria, la población no salga de casa y acuda a las instalaciones médicas sólo en caso de ser rigurosamente necesario; exhortó a continuar con las acciones de prevención, como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado frecuente de manos.