
A propósito del Día Nacional de la Vivienda que se conmemora cada 7 de febrero, el INEGI informó:
· APRIETOS ECONÓMICOS. La pandemia por COVID-19 provocó impactos económicos en el pago de créditos o rentas de las casas en el país. En 2020, los habitantes de 3.1 millones de viviendas particulares reportaron dificultades para cubrir sus compromisos de pago. Por su parte, 50.8% tuvo problemas con el pago de la renta.
· DE TODOS LOS TAMAÑOS. De acuerdo con el cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, el total de viviendas particulares habitadas en México fue de 34.9 millones.
· PROBLEMA RECURRENTE. Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, 44.2% de las casas presentó humedad por filtración de agua. Éste resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México.
· CASAS NUEVAS. El 9% del total de viviendas en el país tenían cinco años o menos de haber sido construidas.
· CADA VEZ SON MENOS. El promedio de ocupantes por vivienda fue de 3.6 personas a nivel nacional. En los primeros 20 años del siglo XXI, decreció este indicador: en 2000, el promedio fue de 4.4 personas.
· DIVERSIÓN EN CASA. Los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han aumentado dentro de las viviendas. Entre los más significativos resultaron el teléfono celular e Internet. Además, 43.5% contó con servicios de televisión de paga; 19.2%, con servicios de películas, música o videos de paga por internet y 11.7% tenía alguna consola de videojuegos.
· PROPIAS Y AJENAS. De las viviendas particulares habitadas el 57.1% era propia pagada, el 10.7% era vivienda propia, aún por pagar; el 16.4%, vivienda rentada; el 14.2%, vivienda prestada y el 1.7% estaba en otra situación.