Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Dic .- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018 podría llevar a México a niveles de crisis como los que vive Venezuela.
Al participar en la Feria Internacional del Libro (FIL), aseguró que el político tabasqueño representa a un populismo que no debe considerarse como una alternativa de cambio en los comicios presidenciales.
«Estamos convencidos que las ideas de Andrés Manuel aplicadas en el terreno económico de la realidad llevarían a México a algo como lo que está viviendo Venezuela», alertó.
«En principio, la gente está muy contenta por las políticas públicas de mucho gasto, había muchos apoyos para la gente, pero el problema es que en el mediano y en el largo plazo se termina revirtiendo».
Anaya sostuvo que la inflación en Venezuela terminará este año en un 700 por ciento, además de haber duplicado sus índices de pobreza y de sufrir gravísimos problemas de desabasto e inseguridad.
Por otro lado, el líder del blanquiazul sostuvo que el PRI no tiene ninguna oportunidad de triunfar en las elecciones presidenciales debido a la baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto y al fracaso de su Gobierno en todos los aspectos, incluida la implementación de las reformas estructurales.
«Hacia el 2018 nosotros creemos que el PRI no tiene manera de ganar las elecciones presidenciales», aseveró.
«Estoy convencido que en el 2018 va a haber un cambio y en buena medida tiene que ver con que el PRI ha fallado en prácticamente todos los rubros».
Al hablar sobre el PAN, reconoció que los gobernadores que ganaron las elecciones del pasado 5 de junio tienen que estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos, ya que de lo contrario los resultados serían contraproducentes para Acción Nacional.
«Si hacemos las cosas bien llegaremos en una condición inmejorable para las elecciones presidenciales del 2018, pero si nos equivocamos, si le fallamos a la gente, podría haber un voto de castigo como el que ahora está sufriendo el PRI por el desastre que traen en el Gobierno a nivel federal», señaló.

Muerte del SNA
Anaya pidió al Congreso, a los partidos y a la sociedad civil cuidar la designación de los primeros fiscales General de la República y Anticorrupción, así como a los magistrados de la tercera sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Sostuvo que se trata de designaciones fundamentales que jugarán un papel clave para robustecer el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Advirtió que si los políticos fallan en esta decisión, el Sistema podría nacer muerto.
«Si nos equivocamos, si caemos en la tentación de buscar gente afín a los partidos políticos, de repartirnos esos cargos en una lógica de cuotas, vamos a acabar con el Sistema Nacional Anticorrupción y literalmente el Sistema nacería muerto», sentenció.
«De estos nombramientos depende en buena medida la viabilidad del propio Sistema Nacional Anticorrupción».
Por otro lado, durante la sesión de preguntas, Anaya realizó un ejercicio de autocrítica sobre el PAN y sus gobiernos.
Aunque sostuvo que la expulsión de militantes corruptos no resuelve de fondo el problema del mal manejo de recursos, reconoció que se trata de un asunto pendiente de resolver al interior del blanquiazul.
«Tenemos que avanzar como partido en eso. El buen juez por su casa empieza y en el pan tenemos enormes pendientes», respondió al ser cuestionado sobre el caso del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
Anaya también aceptó que las Administraciones federales del PAN, encabezados por Vicente Fox y por Felipe Calderón, no combatieron los privilegios del sistema priista como los ciudadanos lo hubiesen deseado.
Se refirió de manera particular al tema del educación, ya que el Gobierno calderonista convirtió en subsecretario al yerno de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE.
«Creo que se acabó con muchos privilegios, pero sin duda ese es uno de los grandes pendientes que dejaron las Administraciones del PAN», expresó.
«Creo que nos faltó combatir los privilegios con contundencia como lo ahora lo estamos planteando».
Con información de Claudia Guerrero

¡Participa con tu opinión!