Apoya el DIF Estatal a las personas que padecen algún tipo de discapacidad con el trámite de la credencialización, la cual les ofrece descuentos en ciertas tiendas, consultorios médicos así como para solicitar su apoyo económico ante la delegación de la Secretaría del Bienestar, destacó la directora de Servicios Médicos de la institución, Teresa Guadalupe Medina Macías.

La funcionaria estatal recordó que el 30 de mayo de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad donde se define a este grupo como aquellos que por razón congénita o adquirida presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial y que puede ser permanente o temporal.

Estableció que en Aguascalientes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI en el 2018, de 1 millón 341 mil 432 personas que había, al menos el 20% tiene algún tipo de discapacidad.

Indicó que los tipos de discapacidad pueden ser: motriz, visual, auditiva o intelectual. La motriz puede ser la amputación de extremidades inferiores, lesiones neurales que condicionan parálisis, lesiones en columna, rodilla, hombro, antebrazo o pie que tras procedimiento quirúrgico dejó una secuela motriz; visual que puede ser ceguera total o debilidad visual importante condicionada por alguna enfermedad crónica; auditiva como sordera, o disminución de la percepción auditiva condicionada por enfermedad crónica o bien intelectual como síndrome de Down, autismo, esquizofrenia, retraso mental moderado a severo, parálisis cerebral infantil.

Para realizar el trámite, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos ubicadas en la avenida Mahatma Gandhi esquina con Paraguay, en la colonia Agricultura en horario de 8 a 13:30 horas de lunes a viernes para entregarles la ficha y esperar su turno. El costo del dictamen es de 27 pesos y la reposición de la credencial cuesta 140 pesos.

Los requisitos son: acta de nacimiento original reciente, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, CURP, credencial del INE, si es menor de edad se debe acompañar la credencial de papá o la mamá o pasaporte, así como un dictamen de discapacidad elaborado por un médico del DIF. Mayores informes pueden llamar a los teléfonos 449 978 48 01 y 449 978 21 82 extensión 122 o 101.