Los festejos decembrinos, como navidad y año nuevo, ocasionaron el recién finalizado mes de enero se convirtiera en el periodo con mayor registro de muertes y contagios de COVID-19 en Aguascalientes, con 353 defunciones y 2,337 positivos confirmados en el primer mes del 2021.

Enero, el más letal
De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por el sector salud, el número de víctimas mortales alcanzadas durante enero, fue ligeramente superior a las 350 reportadas durante noviembre pasado. De la misma manera, diciembre fue el tercer mes con mayor incidencia, con un total de 339 víctimas mortales. Para el mes de octubre, la lista de fallecidos por la pandemia alcanzó las 268 personas, cifra superior a las 203 muertes alcanzadas en septiembre. Junio, julio y agosto, concentraron un total de 111, 124 y 176 decesos, respectivamente, mientras que por su parte, abril y mayo, en los inicios de la pandemia, han sido los meses con el menor número de muertos, con 7 y 34 casos, cada uno.

Duro inicio de año
En cuanto a casos positivos confirmados, por tercer mes consecutivo se superaron los 2 mil contagios. Durante noviembre el ISSEA reportó 2,030 casos, seguidos de los 2,253 en diciembre, mientras que para enero fueron un total de 2,337 confirmados. Previamente, durante el mes de julio también se superó la barrera de los dos mil casos positivos, con un total de 2,127.
Cabe mencionar que el decreto vigente de restricción de movilidad social anunciado por el gobierno del estado y el cual estará vigente una semana más, contempla el cierre de negocios con giros reglamentados a las 22:00 horas, como parte de los intentos por controlar el número de contagios y fallecidos por la pandemia. A estas acciones se le suman la suspensión de festividades en la vía pública, la reducción de aforo en centros de diversión nocturna, cantinas y bares, así como en mercados y tianguis, entre otras disposiciones con las que se busca contener la propagación del virus. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)