Estudiantes normalistas harán sus prácticas profesionales en las comunidades alejadas de Aguascalientes para apoyar a la educación de alumnos que viven en alta o muy alta marginación, así lo dio a conocer el delegado de la SEP, Eulogio Monreal Ávila.
El funcionario federal comentó que esto forma parte del proyecto denominado La Escuela es Nuestra, enfocada a la atención de las comunidades más vulnerables del país que viven en condiciones de media, alta y muy alta marginalidad. Detalló que dicho programa cuenta con 145 proyectos diferentes, el cual es operado a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Apuntó que a diferencia de lo que se hacía hasta la pasada administración federal en que se tomaban a chicos que estaban por salir de la preparatoria para que se fueran a dar clases a las comunidades, con este nuevo programa se da otro enfoque y más bien se busca que sean los estudiantes normalistas quienes cuentan con el expertise de la Pedagogía, quienes impartan clases a chicos de diferentes grados en un espacio pequeño en las comunidades alejadas de Aguascalientes. “Ya hizo un convenio a nivel nacional en el que preferentemente, quienes vayan a instruir a esos niños multigrado, que sean estudiados en Pedagogía, como son los alumnos de las normales”.
Monreal Ávila destacó que en el caso del estado ya se tiene a un 90% de los jóvenes normalistas que habrán de participar en dicho programa, el cual arrancará el próximo 10 de agosto y que representa a un aproximado de 140 estudiantes de las diferentes normales de la entidad, de un universo de 180 que requieren para cubrir la totalidad de las comunidades en Aguascalientes. “La idea es que esos profesores practicantes den clases en estas comunidades. Ellos hacen su práctica que es un año, como su servicio social con un apoyo económico de 3 mil 500 y tendrá valor curricular y adicionalmente el Gobierno Federal les dará una beca de mil pesos por 30 meses a aquellos profesores que se comprometan con esa comunidad”.

¡Participa con tu opinión!