Al encabezar el primer informe de actividades del Instituto Municipal de Salud Mental, el alcalde Leo Montañez sostuvo que esta entidad representa uno de los logros más importantes de su administración, ya que brinda la oportunidad para un mejor desarrollo de la población. Además, desempeña un papel esencial en el bienestar de la comunidad y en la reconstrucción del tejido social.

En el evento, la directora general del Imasam, Brenda Barrientos Delgado, manifestó que el reconocimiento de la salud emocional es una prioridad para alcanzar un estado de bienestar integral y duradero. A un año de su creación, informó que el Instituto ha proporcionado 25 mil 800 terapias psicológicas gratuitas a la población de la capital.

También ha implementado cinco programas que han dejado un impacto positivo en la comunidad:

  • Árbol de Vida, con atención acumulada a 3 mil 385 personas.
  • Centros de Infancia Feliz, cuyas acciones han alcanzado a 6 mil 838 menores.
  • Prevención del Maltrato y Abuso a Menores, beneficiando a 11 mil 191 niños y niñas, 881 padres de familia y 534 docentes en más de 50 escuelas.
  • Telepsicoterapia, que ha atendido a más de 250 personas en alguna de sus modalidades y ha recibido 2 mil 515 llamadas telefónicas.
  • Capacitación, Seguimiento y Prevención, atendiendo a 2 mil 748 personas en este primer año.

La funcionaria destacó la importancia de desafiar estigmas y desterrar mitos en torno a la salud emocional, creando un entorno donde cada individuo pueda reconocer tanto su propia salud emocional como la de los demás.

Expresó su agradecimiento a cada uno de los pacientes del Imasam, cuyas historias de esperanza y superación son testimonios del poder de la empatía en el proceso de recuperación y cuidado de la salud emocional.

Finalmente, el alcalde Leo Montañez elogió la labor del personal municipal que ha trabajado arduamente en la implementación de programas y servicios relacionados con la salud mental y emocional.

Además de los avances en salud mental, el alcalde anunció proyectos deportivos.