Durante la toma de protesta a los integrantes de más de cuatrocientos Comités de Bienestar Social “Por Amor a Aguascalientes”, para el periodo 2017-2019, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel afirmó ayer que la ciudadanía es clave para el desarrollo de programas exitosos en el municipio capital.
La presidenta municipal destacó la importancia de este tipo de comités representados por los ciudadanos de 269 colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio de Aguascalientes, mediante los cuales su administración puede conocer directamente las necesidades de la población.
El objetivo es atender a la gente y generar políticas públicas a favor de los diversos sectores de Aguascalientes. Esto también fomenta la participación ciudadana en la conformación de programas que lleva a cabo el Gobierno Municipal.
“La conformación de estos grupos es muy importante, ya que asegura la participación ciudadana, favorece la organización colectiva de la sociedad y su incorporación en el ámbito público, y fortalece la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones”, señaló la alcaldesa.
Teresa Jiménez recordó que una de las prioridades de su administración es generar proyectos acordes a las necesidades de la ciudadanía, tal como en su momento se elaboró el eje rector de su administración: el Plan de Desarrollo Municipal, resultado de consultas ciudadanas que forjaron el rumbo de la gestión que hoy encabeza. La operación de estos comités brinda una gestión más humana y apegada a la ciudadanía.
La secretaria de Desarrollo Social Municipal, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño explicó que entre las atribuciones que tendrán los Comités de Bienestar Social, está la de analizar los problemas locales, consultar y priorizar las necesidades para proponerlas ante el Gobierno Municipal, y definir acciones de trabajo para atender las necesidades más urgentes de los vecinos.
Los integrantes de los comités participan junto con las dependencias municipales en los programas de beneficio público que les son encargadas. Además, realizan la supervisión, control y seguimiento de las acciones y proyectos llevados a cabo por el Municipio.
De conformidad con el Código Municipal de Aguascalientes y el Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana Municipal de Aguascalientes, cada uno de los comités está integrado por un presidente y un responsable de cada una de las siguientes áreas: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Agua Potable y Alcantarillado y Personas con Discapacidad e Igualdad de Género.