En un encuentro con productores vitivinícolas de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reafirmó su apoyo para fortalecer y revitalizar la industria vitivinícola del estado, una actividad que ha posicionado históricamente a la región como un referente en el cultivo de uva.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Centro de Valor Agregado «Viña Estación» de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, en Rincón de Romos, la mandataria estatal destacó la calidad y el reconocimiento internacional de los vinos producidos en el estado.
Al igual que otros productos locales, son de alta calidad y están en constante mejora, expresó la gobernadora, motivando al sector a seguir trabajando con determinación y visión de futuro.
Posteriormente, felicitó al sector por convertir un sueño en realidad. “Soñemos en grande. Entiendo que trabajar el campo requiere perseverancia, constancia y determinación, pero no están solos, cuentan con nuestro respaldo”, afirmó Jiménez Esquivel.
Los viticultores compartieron sus necesidades e inquietudes, especialmente en áreas relacionadas con la comercialización y expansión de sus mercados. En respuesta, Jiménez les aseguró que contarán con el respaldo gubernamental necesario para impulsar su crecimiento y presencia tanto en mercados nacionales como internacionales.
Actualmente, Aguascalientes alberga 24 vinícolas que producen 200 etiquetas de vinos de mesa, muchas de las cuales han sido galardonadas en competencias internacionales, reafirmando la calidad y el potencial del vino local.
El «Viña Estación» no solo funciona como centro de producción y embotellamiento de vino, sino también como espacio académico para estudiantes de la UTNA especializados en Agricultura Sustentable y Vitivinicultura. Este centro permite que los futuros profesionales del sector obtengan experiencia práctica y profundicen sus conocimientos sobre el proceso vitivinícola.