Leo Montañez, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes a la presidencia municipal de la capital, anunció su compromiso de reforzar la estrategia de iluminación urbana que ha caracterizado a la ciudad como una de las mejor iluminadas del país. Aseguró que, de ganar la elección, su administración seguirá enfocada en mejorar la seguridad y amabilidad de los espacios públicos mediante la tecnología LED.
El abanderado del PAN, PRI y PRD destacó que la iluminación adecuada de las vías públicas tiene un impacto significativo en la vida cotidiana de los habitantes del municipio, ya que no sólo mejora la visibilidad para conductores y peatones, sino que también fomenta la apropiación de los espacios públicos, lo que a su vez contribuye a una mayor seguridad y bienestar comunitario.
Recordó que, durante su administración actual, se instalaron 33 pasos seguros en diversas zonas del municipio, los cuales están equipados con más de 400 luminarias en áreas de alto flujo peatonal. Estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel nacional, ya que, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del INEGI, Aguascalientes es la ciudad más eficiente en la atención inmediata de fallas de alumbrado y ocupa el primer lugar en iluminación adecuada.
Indicó que el municipio capital cuenta actualmente con más de 80 mil luminarias LED de 70, 100 y 150 watts. Además, se han instalado superpostes en la zona centro, equipados con reflectores LED de 200 watts, para garantizar una iluminación uniforme y eficiente. Montañez señaló que el siguiente paso en su plan de iluminación es la instalación de 800 luminarias LED ornamentales en la zona centro, así como el reemplazo de reflectores en 15 bajo puentes con unidades de 200 watts, lo que sumará aproximadamente 400 nuevas luminarias.
«Nuestro objetivo es mantener y mejorar la calidad de vida en Aguascalientes, haciendo de nuestra ciudad un lugar más seguro y acogedor para todos. La iluminación pública juega un papel crucial en esto, ya que no sólo mejora la visibilidad y la seguridad, sino que también embellece nuestros espacios urbanos», expresó Montañez Castro.