Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ganancias generadas por la compra y venta de criptomonedas (criptos) son ingresos que deben reportarse al SAT, como cualquier otro bien que se enajena y pagar su respectivo gravamen, señalan fiscalistas.

Además de la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), si las ganancias por la venta de criptomonedas superan los 50 mil pesos anuales se debe de reportar en el portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT, pues su compra-venta es considerada una actividad vulnerable, explicó Armando Gutiérrez, director en el despacho Gutiérrez Cervantes Contadores.

“Las criptomonedas son una manera fácil de ocultar dinero, que podrían usarse como transacciones ilícitas, por eso es importante el reportar. El SAT tiene un área de análisis cibernético, donde ve quién compra y quién vende criptomonedas desde sus cuentas bancarias”, advirtió.

Para evitar problemas con las autoridades es necesario pagar ISR por las ganancias obtenidas al momento de vender criptomonedas en México.

Para esto, la recomendación es tener documentos probatorios del precio de compra de los activos y el precio de venta y en caso de tener ganancias, sumarlas al total de ingresos de la persona física o moral, explicó.

De tal forma, los contribuyentes pagarán impuestos por criptomonedas según sea su acumulado de ingresos totales, mediante las tablas del ISR que van del 10 al 35 por ciento.

De no reportar estas ganancias se caería en una situación de evasión o discrepancia fiscal, advirtió.