César Martínez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el uso que Gobiernos anteriores daban al presupuesto y con el cual compraron el “extravagante” avión presidencial que, confesó, no han podido vender.

“Fueron creando aparatos en el Gobierno con este propósito de cooptar, maicear, para decirlo coloquialmente. Para todo oficinas, organismos con directores, sin directores, asesores, sueldos elevadísimos.

“Entonces, el Gobierno llegó a estar ensimismado; es decir, el presupuesto era para mantener al Gobierno. Imagínense… comprar un avión que ahora no lo podemos vender”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que, si el avión presidencial no fuera tan “extravagante”, sería más fácil venderlo.

“Es extravagante. Si fuese un avión normal, no costaría trabajo venderlo, pero fue hecho para el Presidente en turno, especial. Un avión que tiene posibilidad de transportar a 240 pasajeros lo convirtieron en un avión para 80, porque tiene recámaras y tiene oficina, sillones así que no son las sillas de los aviones comerciales”, describió.
‘Estoy haciendo diccionario con términos neoliberales’
El Presidente López Obrador mencionó que a sus opositores nunca les interesó atender o informar sobre el pueblo, por lo que -dijo- ya anda elaborando un diccionario con términos neoliberales.

“Eso es lo que quisieran estos intelectuales orgánicos que siguiera sucediendo y que todo se limita a una información de élite. Además, hay un desprecio hacia el pueblo, que la política es asunto de los políticos.

“Con sus tecnicismos, estoy haciendo un diccionario del periodo neoliberal, sus términos, y el periodo posneoliberal”, expresó.

López Obrador decidió entonces tomarse unos minutos para ir enumerando los términos que ya ha contemplado para su diccionario.

“En la reunión del G-20 me llamaba mucho una palabra que la repitieron muchas veces. Como resiliencia, a ver qué es la resiliencia. Está de moda.

“Otra que está de moda: empatía. Pero esto qué… me voy a acordar. Imagínense a un intelectual orgánico en escrito hablando de la resiliencia.

“Olístico, está de moda. A veces cuestionan el habla popular, pero es la mejor manera que la gente tenga información. Que nos permitan seguir informando a todos los ciudadanos”, finalizó el Presidente.