Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el periodo de escasez de gasolina, del 8 al 20 de enero pasado, los mexicanos compraron en promedio 19 por ciento más de gasolina respecto al mismo lapso del 2018, según un análisis de BBVA Research.

“Entre el 8 y el 16 de enero, el monto promedio de las transacciones en las estaciones de servicio se ubicó en 565 pesos, lo que equivale a 19 por ciento más que el promedio observado en 2018, que fue de 476 pesos”, señaló la institución.

En su documento “La crisis por escasez de gasolina en México: un análisis de Big Data”, BBVA aclaró que el cálculo sólo considera operaciones topadas a mil 500 pesos y que en el periodo analizado, el monto promedio por hora más alto fue de 635 pesos, que se registró de las 3:00 a las 03:59 horas del 11 de enero.

A su vez, el análisis realizado por Guillermo Jr. Cárdenas, Luis Antonio Espinosa, Juan José Li Ng y Carlos Serrano, menciona que durante la crisis, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que a causa de los retrasos en la distribución se haya generado un alza de precios.

BBVA Research recordó que la escasez se convirtió en crisis a las 12:00 horas del día 8 de enero, duró 13 días y concluyó el día 20 del mismo mes. Durante la crisis los consumidores cargaron en promedio 19 por ciento más gasolina por operación, e incrementaron hasta 400 por ciento la compra de combustible a altas horas de la noche y en la madrugada.

Tras el término de la crisis, el sobreinventario entre los consumidores finales duró una semana, en la cual las gasolineras registraron una contracción del 21 por ciento de sus operaciones.

Respecto a la operación de BBVA en lo individual, en el 2018, la red de medios de pagos de la firma registró 1.9 mil millones de transacciones en todo México, realizadas por clientes y no clientes de la institución, que equivalen a alrededor de 5 millones de operaciones diarias en promedio.

Entre estas transacciones se identificaron las compras en gasolineras, que contabilizaron 9.5 millones en 2018, cerca de 26 mil operaciones diarias en promedio a nivel nacional.

Las operaciones en gasolineras, conocidas oficialmente como estaciones de servicio, representaron 0.5 por ciento del total de las operaciones en las TPV’s de BBVA.