Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad alista la compra de una barcaza de segunda mano para generar más electricidad a base de combustóleo en Baja California Sur, opción altamente contaminante y cara, según expertos.
La embarcación servirá como unidad móvil de emergencia y tiene un costo estimado de 400 millones de dólares.
Será instalada en Punta Prieta, donde hay una central a combustóleo de la CFE, su capacidad de generación es de 108 megawatts, 18 por ciento de la demanda máxima del Estado y, según la CFE, empezaría a operar a partir de junio próximo.
La barcaza operaba por lo menos desde hace 10 años en Punta Cana, República Dominicana; en BCS obligará a la adecuación de un muelle cuyo costo ronda los 100 millones de dólares.
La compra de la barcaza es la peor de las opciones por su alto costo, por ser altamente contaminante y de uso temporal, consideró Víctor Ramírez, especialista del sector.
“La barcaza puede solucionar los problemas de la zona de manera temporal, pero la línea de transmisión que va a la Bahía de San Carlos y a Loreto está saturada, por lo que, aunque la instalaran y tuvieran más generación, esa línea de transmisión no les sería de utilidad y esas dos regiones seguirían con riesgos de apagones”, explicó.
Cuestionada sobre el tema, la CFE bajo la dirección de Manuel Bartlett dijo no contar con mayor información.

¡Participa con tu opinión!