Alejandro León
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Comprar terrenos y construir casas en suelos de conservación, como son las chinampas en Xochimilco, es tan sencillo como pagar con vales de despensa, aguinaldo y ahorros personales.
Los habitantes de esta Alcaldía rompen el cochinito cada diciembre para hacerse de algunas tierras. Las autoridades de la demarcación identificaron que ese tipo de compras se intensifica en fin de año, cuando la gente tiene más dinero.
Para evitarlo, tuvo que lanzar una campaña de prevención mediante lonas colocadas en calles y repartiendo folletos.
«¡No inviertas mal tu aguinaldo!, comprar o construir en Área Natural Protegida o suelo de conservación es un delito que puede ser castigado con prisión, ¡No te arriesgues!», indican las lonas.
REFORMA contactó a una persona que tiene en venta un terreno en la zona chinampera conocida como El Ranchito.
Frente a los canales de las chinampas hay un letrero que anuncia la venta del terreno de 120 metros cuadrados, por el cual pide 360 mil pesos.
Como parte de la negociación, el vendedor, de nombre Manuel, acepta vales de despensa.
«¿Cuánto manejarías de vales?, con 11 mil (de vales) no habría problema», comentó.
En tanto, en Tlalpan, las autoridades documentaron decenas de casos en que sujetos venden con documentos falsos terrenos en el área protegida de El Ajusco.
La Alcaldesa Alfa González estimó que hay miles de casos en que habitantes son estafados cuando compran terrenos a supuestos propietarios en suelos de conservación de El Ajusco.
«No significa que quien les ha vendido tenga la propiedad de lo que vende, muchas veces son estafados porque les venden algo de que lo que no son dueños, esto es una práctica muy común», comentó González.

¡Participa con tu opinión!