Iván Alamillo / Especial MCCI
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El hijo de René Gavira Segreste, quien salió de Segalmex acusado de corrupción e investigado, compró un departamento de 135 metros cuadrados en San Antonio Texas a la familia de un proveedor de la dependencia favorecido con tres contratos plurianuales por 7 mil millones de pesos para el secado de leche.
Los derechos de propiedad del departamento fueron cedidos a René Federico Gavira Martínez por Vilma Cristina Herrera Reza, hermana del proveedor Carlos Herrera Reza, director de Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac), quien obtuvo los tres contratos de Liconsa, en una operación por encima de los precios de mercado y sin autorización del órgano colegiado responsable de autorizar el precio y la compra.
En su último informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación reveló que René Gavira Segreste favoreció a Coprolac y que el exdirector de Operaciones de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, confirmó que por esa irregularidad la dependencia había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de Gavira.
El registro de la propiedad del condado de Bexar confirma que René Federico Gavira Martínez figura como el único propietario del departamento desde agosto de 2020.
Conforme la última valuación catastral del condado, el valor del departamento es de 289 mil dólares, equivalentes a 5.7 millones de pesos. Sin embargo, agentes de bienes raíces consultados refirieron que estas valuaciones se realizan para el cobro de impuestos y suelen ser inferiores a los precios reales del mercado.

¡Participa con tu opinión!