Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las familias mexicanas han optado por las compras a granel ante la alta inflación que se vive en la País.
De acuerdo con la firma de consultoría en consumo Kantar, la compra a granel creció 5 por ciento en el primer trimestre del año a pesar de ser el formato que más incrementó sus precios, en 20.6 por ciento.
«Sin embargo, al ser flexible la cantidad o gramaje a llevarse, esto permite al consumidor hacer un desembolso de acuerdo con sus necesidades y a lo que su bolsillo le permite», destacó Lilia Valdés, directora de servicio a clientes de la división Worldpanel, Kantar México.
Detalló que las categorías que más incrementaron su precio a granel fueron cremas para la piel, pañales desechables, pastas para sopa, modificadores de leche y yogurt.
Valdés recordó que desde julio de 2021, Kantar notó una desaceleración en la compra media derivado del incremento constante en el precio por unidad.
También señaló que la inflación promedio en México a enero pasado fue de 7.07 por ciento, pero la variación de precio por unidad comprada en el País fue de 9.1 por ciento. «Es decir, el costo de los artículos es más alto que la inflación», insistió.
La experta agregó que las marcas premium mantienen su nivel de compra, ya que han incrementado en menor medida sus precios.
«Pese al aumento de precios, los compradores no migran a marcas más económicas y éstas se ven más afectadas en pérdidas de unidades», comentó.
En su reporte, Kantar expuso que las marcas propias destacaron en el primer trimestre de año al ganar valor a través de más viajes de compra y unidades que hacen las familias mexicanas.
La firma observó que en cuanto a los niveles socioeconómicos (NSE), los altos son quienes disminuyeron en mayor medida su compra media, mientras que los estratos sociales bajos disminuyeron el número de veces que compraron un producto, por lo que suelen tener menos unidades en su hogar.

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